Estados Unidos no tiene previsto por el momento enviar vuelos de repatriación a Israel y pidió a sus ciudadanos a buscar entre las escasas opciones comerciales disponibles, informó un portavoz del Departamento de Estado.
Washington.- El vocero reconoció que Washington está “consciente” de la “limitada capacidad” de los vuelos comerciales y de la “alta demanda” de los estadounidenses que quieren salir de Israel.
No obstante, alentó a sus ciudadanos a buscar alternativas comerciales a través de otros países ante la dificultad para obtener vuelos directos desde Israel.
Asimismo, el Gobierno de Joe Biden afirmó que también está “explorando otras opciones” para evacuar a sus ciudadanos por “aire, tierra o mar” a través de países vecinos a Israel.
El Departamento de Estado añadió que está en contacto “24/7″ con sus ciudadanos mediante teléfonos y un formulario web, que los interesados en dejar Israel pueden completar.
A diferencia de otros Gobiernos, el de Estados Unidos no ha organizado ningún vuelo de repatriación de Israel, pese a las numerosas cancelaciones de rutas comerciales.
Las principales aerolíneas estadounidenses, Delta, United, Air Canada y American Airlines suspendieron sus vuelos hacia Tel Aviv, al menos hasta finales de octubre.
Decenas de países de Europa y América como Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal Canadá y México ya han enviado o enviarán vuelos oficiales para evacuar a sus ciudadanos de Israel.
Al menos once estadounidenses murieron en el ataque de Hamas contra Israel, mientras se desconoce el número de rehenes estadounidenses en Gaza, según informó el lunes el presidente Biden.
El ataque sorpresa de Hamas, que se inició el sábado sigue registrando intensos intercambios de fuego, y ha causado al menos 1.200 muertos en Israel y más de 2.900 heridos.
El Gobierno israelí informó que más de 100 personas han sido secuestradas por Hamas y llevadas a Gaza como rehenes.
Del lado gazatí, el Ministerio de Sanidad palestino informó este miércoles que hasta el momento registra 950 muertos por los bombardeos israelíes de represalia y al menos 5.000 heridos.
A estas cifras se les suman 1.000 milicianos palestinos muertos en territorio israelí en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras infiltrarse desde la Franja, según las últimas estimaciones del Ejército.
Entretanto, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, partió este miércoles hacia Israel para coordinar con el Gobierno de Benjamín Netanyahu la ayuda estadounidense para enfrentar a Hamas en su incursión armada en territorio israelí.
“Estamos decididos a asegurarnos de que Israel tenga todo lo que necesite para defenderse y para garantizar la seguridad de su pueblo. Ya está en camino la asistencia militar solicitada por Israel”, dijo Blinken a la prensa antes de subir a su avión en la base militar Andrews, a las afueras de Washington.
Blinken pasará pocas horas en Israel, donde puede que comparezca en una rueda de prensa antes de viajar a Amán para sostener reuniones con las autoridades jordanas durante el viernes.
En su viaje, el secretario de Estado reiterará el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que “no es el momento” para que ningún país u organización adversaria de Israel se aproveche del conflicto.