SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno trabaja en el diseño, construcción de una Zona Estratégica para el desarrollo integral transfronterizo ha surgido como propuesta para el relanzamiento económico, comercial y social de esa conflictiva franja entre República Dominicana y Haití.
Este proyecto contemplaría un puerto seco, delimitación de una zona primaria, diferenciación de los mercados fronterizos y transfronterizo y la instalación de almacenes fiscales.
Según informaciones obtenidas por ACD Media, con este proyecto también se contribuiría a reforzar el carácter de transversalidad aplicado en cada una de las iniciativas.
“Uno de estos temas estratégicos es la seguridad para el desarrollo, el cual ha sido concebido como el conjunto de disposiciones integrales para garantizar la seguridad de la zona fronteriza y a la vez impulsar el desarrollo de este territorio, a través del fomento de oportunidades y emprendimientos para sus residentes. Para implementar el concepto de seguridad para el desarrollo en la zona fronteriza”, consigna una propuesta de “MiFronteraRD”.
El informe plantea el establecimiento de un construcción y puesta en operación de la Zona Estratégica para el desarrollo transfronterizo (27), compuesta por i Sistema de Mercados Fronterizos de la República Dominicana “para contribuir al ordenamiento de esta actividad desde el punto de vista físico, administrativo y sanitario”.
Asimismo, mejora de las condiciones físicas de los mercados fronterizos.
Además, instalación de un Sistema Automatizado de Cobros (SAC).
Operación eficiente de medidas sanitarias. Plan de Migración Laboral, lo cual contribuirá en la regularización del personal extranjero requerido en las actividades que se realizan en este territorio.
El mismo está pendiente de aprobación, para su implementación.
Instalación y operación de las Oficinas de Coordinación Laboral en los cuatro puntos formales de entrada a la Republica Dominicana.
(84) integrando en un solo espacio al Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Proyecto instalación comunidades fronterizas productivas, para aumentar la presencia dominicana a todo lo largo de la zona fronteriza, vinculando las zonas de residencia del cuerpo militar y armado, con zonas de producción.
Para articular la verja perimetral con los mercados fronterizos, una apuesta coordinada con el Ministerio de Defensa para establecer un perímetro de control alrededor de los mercados fronterizos, que garantice el flujo comercial, regule los accesos a este espacio y eleve los niveles de seguridad de todo el entorno próximo al mercado