Dajabón.-Los comerciantes dominicanos se quedaron este viernes esperando a los haitianos en los mercados binacionales tras la reapertura condicionada de la frontera.
Desde Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales se reportó que las autoridades dominicanas abrieron las puertas después de las 8:00 de la mañana, pero que las del lado haitiano permanecieron cerradas.
En Pedernales y en Dajabón se denunciaron casos más rígidos por parte de las autoridades haitianas, que botaban a sus compatriotas algunos alimentos que lograron comprar de contrabando en el lado dominicano.
Esta situación se produjo a pesar de que miles de haitianos se registraron previamente en territorio dominicano para poder entrar a comprar en el operativo biométrico que está a cargo de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
Los comerciantes dominicanos tenían expectativas de que tan pronto se reabriera la frontera, aunque fuera de forma controlada, los haitianos volverían a cruzar para comprar, esto debido a que la frontera lleva tres semanas cerrada.
Se recuerda que el miércoles el mercado binacional por Dajabón se produjo un incendio que afectó a varios puestos de venta, tanto de haitianos como de dominicanos y en principio se atribuyó a un sabotaje para impedir que se vuelva a dar el intercambio.