Santo Domingo.-Los disgustos que han aflorado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los resultados de las primarias y la escogencia de candidatos por encuestas podrían incrementarse con la advertencia a los regidores y vocales de que no están seguros los escogidos y proclamados de que serán incluidos en la boleta.
En un comunicado, colgado en la página oficial del PRM, la Comisión Nacional de Elecciones Internas informó el jueves a los candidatos ganadores de las encuestas que el cumplimiento de la cuota de la mujer y la de la juventud, establecida en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, deben respetarla.
Ya candidatos que no resultaron ganadores, tanto en las primarias como a través de las encuestas, han hecho saber su descontento y otros han acudido al Tribunal Superior Electoral (TSE).
También han presentado disgustos alcaldes, diputados y senadores que aspiraban a la reelección, pero que fueron dejados fuera.
“Tenemos a bien precisar qué, esa proclara de ganadores está sujeta al fiel cumplimiento de la cuota de genero de no menos del 40 o/o y no mas del 60% de hombres y mujeres en cada demarcación; asÍ como, del 10% mínimo de la juventud”, establece el comunicado.
El PRM también advirtió que los candidaturas a diputados deben cumplir con lo estipulado en el artículo 53 de la citada ley.
“Los/as candidatos/as declarados ganadores en esta PROCLAMACION estarán sujetas al cumplimiento de las leyes en lo que respecta a la presentación formal de las propuestas que deberán ser conocidas por parte de la Junta CentralElectoral y de las Juntas Electorales”, resalta.
El PRM al igual que las organizaciones polìticas reconocidas tienen a más tardar hasta el 20 de noviembre del 2023, para presentar a la Junta Central Electoral (JCE) la propuesta de boleta con los candidatos a las Elecciones Generales Ordinarias del 2024, las municipales el 18 de febrero y las congresionales y presidenciales el 19 de mayo.