Santo Domingo RD- El precio del azúcar continúa su escalada alcista en el comercio nacional, pese a que las autoridades niegan que haya escasez, por lo que no hay motivos para un incremento en su costo.
Cuando se suponía que el azúcar registraría sus precios más bajos, luego de que Estados Unidos suspendiera su exportación desde de la empresa Central Romana, el rubro se coloca a un costo jamás visto en la historia del país.
De acuerdo a algunos colmaderos, la libra de azúcar negra se vende entre 38 y 45 pesos, mientras la blanca alcanza los 60 pesos, sin que los distribuidores le den explicación alguna sobre el incremento.
Los pequeños comerciantes afirman que sus márgenes de ganancia son cada vez menores, ya que han tenido que asumir el alza para no cargar tanto al consumidor final.
El incremento en el azúcar, atribuida por algunos productores a una escasez que niegan las autoridades, también ha mermado las ventas de los detallistas.
Mientras el producto sigue subiendo, Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor advierte que sancionará a los almacenistas que lo están acaparando para provocar una escasez en el mercado, y altos precios del producto en perjuicio de la población.