El Ejército israelí advirtió que habrá “actividades militares significativas” en la zona una vez que se complete el proceso de evacuación
ISRAEL.– El Ejército israelí anunció un corredor humanitario de salida para la población del norte y centro-norte de Gaza. Este paso estará operativo entre las 10:00 y las 13:00, hora local.
La noticia fue compartida por el coronel Avichay Adraee, jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, en su cuenta de Twitter. Según el coronel Adraee, los residentes que se encuentren en el norte de Gaza podrán utilizar la carretera de Saladino hasta Jan Yunis “sin peligro de bombardeos”.
“Las FDI continúan operando sobre la Franja de Gaza y atacando distintos objetivos militares de Hamas. Hemos hecho un llamado la población civil del norte de la Franja de Gaza para que evacuen el sur del río Gaza. Esto no es noticia, pero lo que sí es noticia es que Hamas ha emitido advertencias a sus civiles para que no evacuen”, afirmó el también portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus en el parte diario publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Sin embargo, la situación en Gaza sigue siendo crítica. Varios hospitales en el enclave han declarado su incapacidad para evacuar a los pacientes debido a la falta de capacidad para realizar traslado
Hasta el momento, el Ejército israelí no ha llevado a cabo una incursión terrestre a gran escala en Gaza, una medida temida por la población local desde hace varios días. No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel han advertido que habrá “actividades militares significativas” en la zona en un futuro próximo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el sábado por la noche al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos estaba trabajando con la ONU y los países de Oriente Medio “para garantizar que los civiles inocentes tengan acceso a agua, alimentos y atención médica”
Conricus explicó que las FDI continúan operando en la Franja de Gaza y atacando objetivos militares de Hamas. Además, instó a la población civil del norte de Gaza a evacuar hacia el sur por su propia seguridad.
Conricus aseguró que Hamas emitió advertencias a sus civiles para que no evacuen, y en algunos casos, detuvo a quienes intentaban huir de la zona. Las tropas terrestres israelíes están desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza, preparándose para la siguiente fase de las operaciones.
En medio de la escalada de tensiones, la prioridad de Israel es la seguridad de los civiles, y las advertencias se mantienen en pie. El llamado es claro: “Escuchen nuestras advertencias y evacuen por su propia seguridad”, enfatizó Conricus. La incertidumbre en la región persiste mientras las operaciones militares continúan.
El ataque de Hamas, el peor de la historia de Israel, dejó 1.300 muertos, en su mayoría civiles, incluidos niños, y al menos 120 personas han sido tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.