Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • domingo 15 octubre, 2023

Según Estados Unidos la deuda externa de RD asciende a 68,900 millones de dólares

En los últimos meses, debido a las medidas tomadas por el Banco Central de la Republica Dominicana para recoger efectivos y mantener controlada la inflación, se ha producido un aumento del valor de la moneda local sobre el dólar, que algunos economistas advierte será momentáneo

SANTO DOMINGO, RD.- Un informe de este año del Departamento de Estado sobre el clima de inversión República Dominicana revela que la deuda externa del país alcanzo los US$ alcanzó el año pasado alcanzó los 68,900 millones.


Solo en el 2022, la deuda alcanzó los 51.800 millones de dólares, que sumada a la del Banco Central alcanza cifra récord (si se suma la deuda con el Banco Central) la deuda pública alcanzó los 68.900 millones de dólares.


El informe resalta que el gobierno2 continúa aplicando grandes subsidios a diferentes sectores de la economía como el sector eléctrico y los hidrocarburos”.


Dice que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, “ha hecho un esfuerzo concertado para abordar cuestiones de corrupción y transparencia que son un tema central para la prosperidad social, económica y política, incluida la promoción de la independencia fiscal, acciones para frenar la corrupción administrativa”.


Resalta el nombramiento de profesionales técnicamente competentes en puestos de liderazgo, y la promulgación de una ley de decomiso de bienes civiles.


“Estos y otros esfuerzos de la actual administración han llevado a la República Dominicana a destacarse como uno de los pocos países de la región donde los ideales e instituciones democráticas están en aumento.”


Al mismo tiempo, sin embargo, la administración no ha logrado todos los objetivos declarados.

También ha habido una tendencia a reducir o retirar importantes medidas de reforma cuando atraen incluso niveles modestos de crítica pública, incluida la tan esperada reforma del sector eléctrico, así como una reforma fiscal que la mayoría de los expertos consideran que el país necesita con urgencia.


Se ha prometido repetidamente más trabajo, incluida la aprobación de legislación sobre contratación pública, pero los avances en la agenda regulatoria y legislativa del presidente probablemente resultarán aún más desafiantes a medida que el país se acerca a las elecciones que se celebrarán a principios de 2024.


La República Dominicana, un país de ingresos medios altos, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 50 años, según datos del Banco Mundial.


El PIB real creció un 4,9 por ciento en 2022. Los ingresos tributarios fueron un 9,9 por ciento superiores a lo estipulado en el Presupuesto Inicial para 2022; sumado a la disciplina presupuestaria, el gobierno mantuvo un déficit del 3,5 por ciento del PIB, inferior a su objetivo para 2022.

Sin embargo, la inflación a finales de 2022 fue del 7,83 por ciento, por encima del objetivo del 4,0 por ciento ±1,0.


A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir el gasto público y aumentar los ingresos, sin una reforma fiscal significativa, la deuda pública siguió creciendo en 2022, alcanzando los 51.800 millones de dólares (si se suma la deuda con el Banco Central, la deuda pública alcanzó los 68.900 millones de dólares), y un servicio total de deuda de 7.100 millones de dólares, lo que dio lugar a una disminución de la relación deuda/PIB, pero a un aumento del valor total de la deuda pública.


La República Dominicana es considerado un país de ingresos medios altos, ha sido una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos 50 años, según datos del Banco Mundial. El PIB real creció un 4,9 por ciento en 2022.

Los ingresos tributarios fueron un 9,9 por ciento superiores a lo estipulado en el Presupuesto Inicial para 2022; sumado a la disciplina presupuestaria, el gobierno mantuvo un déficit del 3,5 por ciento del PIB, inferior a su objetivo para 2022.

Sin embargo, la inflación a finales de 2022 fue del 7,83 por ciento, por encima del objetivo del 4,0 por ciento ±1,0. A pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir el gasto público y aumentar los ingresos, sin una reforma fiscal significativa, la deuda pública siguió creciendo en 2022, alcanzando los 51.800 millones de dólares (si se suma la deuda con el Banco Central, la deuda pública alcanzó los 68.900 millones de dólares), y un servicio total de deuda de 7.100 millones de dólares, lo que dio lugar a una disminución de la relación deuda/PIB, pero a un aumento del valor total de la deuda pública.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario