Dajabón.-Los haitianos tampoco volvieron este lunes a los mercados binacionales que funcionan en territorio dominicano, aunque han abierto la puerta fronteriza por Elías Piña.
Los comerciantes dominicanos se han quedado nuevamente este lunes esperando a los haitianos, que ayer domingo penetraron a territorio dominicano para llevarse camiones y otros vehículos que quedaron varados con el cierre de la frontera.
Algunos comerciantes haitianos han manifestado que no entran a comprar porque las autoridades dominicanas no les permiten la entrada de vehículos u otros medios para transportar las mercancías que desean comprar.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader dispuso la flexibilización de las medidas en la frontera, abriendo para que los haitianos puedan penetrar a los mercados por un corredor a pie.
Sin embargo los haitianos reclaman que se abra completamente la frontera para el transporte y se permita que los ciudadanos con visado puedan entrar a territorio dominicano.
Las medidas del gobierno dominicanos fueron adoptadas en septiembre para obligar a los haitianos a paralizar la construcción del canal en Juana Méndez, que procura desviar las aguas del río Masacre.