Alberto Leroux, indica que la logística de importación vía marítima podría encarecer los productos en comparación con la adquisición en República Dominicana
Santo Domingo, RD.-El presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Alberto Leroux, expresó su opinión sobre la situación comercial con Haití y abordó la cuestión de los precios del azúcar en una entrevista reciente.
Leroux señaló que aunque los haitianos tienen el derecho de buscar nuevos mercados para adquirir productos, la logística de importación vía marítima podría encarecer los productos en comparación con la adquisición en República Dominicana, donde la proximidad geográfica facilita el transporte terrestre.
Industrias de Haití (ADIH) para apoyar productos locales, Leroux destacó que ya se están llevando a cabo reuniones entre comerciantes haitianos y dominicanos para facilitar el comercio en la frontera.
La Secretaría de Comercio de Haití también ha organizado reuniones con empresarios e importadores para reducir las importaciones de alimentos de República Dominicana a corto y largo plazo.
En relación con la reapertura del comercio en el mercado de Dajabón, Leroux expresó su respaldo a las medidas gubernamentales en la frontera, aunque reconoció que la situación podría afectar a ambos lados.
En cuanto al precio del azúcar, Leroux explicó que, a pesar de la autorización de importaciones a tasa cero, el costo no ha disminuido debido a otros tributos en Aduanas.
Solicitó al Gobierno un crédito aduanal para el sector comercial de azúcar, con la esperanza de reducir los precios almacenados.
Estas declaraciones fueron realizadas después de una Misa de acción de gracias por el XXII aniversario del CNCP.
Como parte de las celebraciones, se realizará un depósito de ofrenda floral en el Altar de la Patria este lunes, y la conclusión de la celebración tendrá lugar el viernes en el hotel Catalonia.