Santo Domingo.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales está integrando a los privados de libertad en el mantenimiento de las cárceles de todo el país a través de un programa que denominan Medio Libre.
Una nnota de presa de la Procuraduría General de la República explicó que en principio lograron integrar a 1,017 internos en el periodo de prueba para dar mantenimiento a 26 centros penitenciarios reformados y no reformados.
Entre los trabajos que realizan los presos figuran mantener las estructuras de los centros penitenciarios y las áreas exteriores, como los pasillos, corredores, patios y todo el perímetro externo.
Los internos realizan jornadas de lunes a viernes, que incluyen fumigación, ornato, limpieza, mantenimiento, pintura, embellecimiento y remozamiento.
La directora de Medio Libre, Yenny Olga Hernández Rosario, explicó que con la creación de las brigadas internas, se espera poder impactar en los resultados que corresponden al proceso de terapia ocupacional de los privados de libertad, contribuyendo con las reducciones de síntomas de depresión, ansiedad, agresividad, del ocio y de enfermedades.
Detalló que para formar parte de estas brigadas, los privados de libertad que son seleccionados deben cumplir con una serie de criterios como ser condenados definitivos, tener una buena conducta, aprobación de la Comisión de Vigilancia, Evaluación y Sanción y estar capacitado para desempeñar las funciones en la brigada seleccionada.