Barahona. RD – La vocera de la Asociación de Comerciantes de Jimaní, reveló que bandas haitianas controlan el 60 por ciento de los artículos que entran a ese país por ese punto fronterizo, desde la pandemia del COVID-19.
La señora Aurin Dotel Montero, en llamada al Programa Acción de la Tarde de Palma 90.7 FM, dijo que esos grupos también están impidiendo que comerciantes haitiano acudan al paso fronterizo de Malpaso, a comprar las mercancías.
Manifestó que los comerciantes de Jimaní tienen pérdidas millonarias, tras el cierre de la frontera y que una gran cantidad de productos se están dañando con “gorgojos”, entre estos harina, maíz, avenas, ha chicuelas, entre otros, porque no tienen donde comercializarlos.
Dotel Montero, indicó que los mercaderes del lugar están desesperados ya que tienen compromisos financieros que no pueden cumplir y que hasta el momento no han recibido la ayuda prometida por el gobierno a los comerciantes de los puntos fronterizos.
Expresó que han recibido propuestas de comerciantes haitianos para reunirse en ese país y para buscar solución para la activación del comercio en ese punto fronterizo, condicionada a que se realice en ese territorio, en el que dijo no existen garantías de seguridad.
Sostuvo que los munícipes de la provincia Independencia han sido grandemente perjudicados por el no funcionamiento del mercado binacional en Malpaso en Jimaní, ya que en lugar no existen fuentes de empleos y que el gente se ganaba el sustento de sus familias.