SAN FRANCISCO DE MACORIS, DUARTE.-Las escuelas del Distrito Municipal de Cenoví, continúan el desarrollo del Año Escolar, teniendo que profesores y estudiantes que enfrentar los efectos peligrosos a la salud, que producen parceleros cada vez que fumigan sus predios con pesticidas.
A esa situación no ha escapado la escuela “Pedro Mir”, de la comunidad La Boca, de la sección de Colón, donde varias veces docentes y estudiantes han caído intoxicados, motivando que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dispusiera dar docencia de manera virtual.
Sin haber desaparecido la problemática de la fumigación de parcelas de arroz y plátanos con pesticidas, que presuntamente en países desarrollados está prohibido su uso, ayer comunitarios quisieron violentar la disposición del gremio magisterial.
En caso que el señor Pedro De Jesús y otros comunitarios, terminaran tumbándole el pulso a la ADP, profesores y estudiantes volverían a ser expuestos a graves problemas de salud, razón de que los dueños de las parcelas sembradas de arroz, continúan sus procesos de fumigación de sus predios.
Hasta que se pruebe lo contrario, al parecer los parceleros de la comunidad La Boca, de Colón, tienen la condición de “vacas sagradas” ante las autoridades de los Ministerios de Educación, Salud y Medio Ambiente.
Esperamos que la tragedia no toque las puertas de la escuela “Pedro Mir”.