SANTODOMINGO, RD. – El Poder Ejecutivo creo este miércoles el Consejo Consultivo bajo la denominación de Gabinete de Desarrollo Logístico como órgano encargado de coordinar la estrategia nacional logística, con la participación del sector privado.
Dicho organismo integrara, además, todas las iniciativas y proyectos en la materia, evaluando políticas destinadas a impulsar el sector.
Entre sus principales objetivos esta consolidar a la República Dominicana “en una plataforma logística eficiente de clase mundial”.
Este nuevo Gabinete, creado mediante decreto 463-23 emitido por el presidente Luis Abinader coordinará los procesos de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que inciden en el desarrollo del sector logístico.
Esto, para desarrollar la Estrategia Nacional de Logística.
Asimismo, sugerir planes, programas y metas en apoyo a la Estrategia Nacional de Logística y dar seguimiento a los indicadores claves de la Estrategia Nacional de Logística
Canalizar las acciones intersectoriales necesarias para facilitar la implementación de la Estrategia Nacional de Logística.
Promover la participación y colaboración de los sectores que inciden en el desarrollo de la visión de desarrollo del sector.
Identificar la necesidad de realización de estudios y de asistencia técnica para mejorar la competitividad del sector.
Proponer proyectos de desarrollo logísticos en todo el territorio nacional previo al cumplimiento de requisitos a ser establecidos en la Estrategia Nacional de Logística
El Gabinete de Desarrollo Logístico estará integrado a título honorífico por el propio Presidente de la República, quien lo presidirá y el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, quien por mandatado del presidente de la República podrá representarle en la presidencia del gabinete, asi como por el director general de Aduanas, quien fungirá como coordinador general.
MOTIVA INICIATIVA
Al crear este nuevo organismo gubernamental, el presidente Abinader resalta que el artículo 63, numeral 9, de la Constitución la República dispone que "el Estado definirá políticas para promover e incentivar la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan el desarrollo sostenible, el bienestar humano, la competitividad, el fortalecimiento institucional y la preservación del medioambiente. Se apoyará a las empresas e instituciones privadas q1.1e inviertan a esos fines".
Asimismo, que la Ley. 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, busca convertir al país en un centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica.
“Para el logro de esos objetivos es necesario implementar políticas que aumenten la eficiencia de las instituciones, profundicen las alianzas entre los sectores público y privado, incentiven la cultura logística y mejoren la competitividad de los diferentes sectores que confluyen en el sector logístico”, apunta la disposición residencial.
Abinader afirma que República Dominicana “se ha convertido en un hub logístico de clase mundial, y avanza para erigirse en el principal y más importante a nivel regional, tomando en cuenta su posición geográfica privilegiada, estabilidad política y económica, mano de obra capacitada, infraestructura vial líder en la región y excelentes niveles de conectividad marítimos y aéreos”.