DAJABÒN, RD.- Soldados utilizados como choferes de los vehículos blindados del Ejército se han quejado de que llevan más de un mes apostados en los diferentes puntos fronterizos del país sin ser relevados.
Según ha trascendido militares convocados para reforzar la seguridad de la frontera tras el cierre han sido debidamente relevados, pero los designados para manejar los vehículos URO Vamtac ST5 no han podido ver a su familia desde el pasado 14 de septiembre.
Indicó que estos agentes tomaron un curso para aprender a manejar estos vehículos todo terreno. Cuarenta tomaron el curso, 20 pasaron y son estos los que se encuentran en Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
Señaló que la falta de personal preparado para ese tipo de vehículos podría ser la razón por la que no se ha dispuesto el relevo de los agentes.
El pasado mes de septiembre, la Mesa de Seguridad dispuso varias medidas tendentes a asegurar la frontera y en represalia por la construcción «inconsulta e indetenible» de un canal por parte del Gobierno haitiano.Entre esas medidas figuran el refuerzo militar, el cierre de la frontera y el comercio binacional, así como la suspensión de visados y la prohibición de entrada al país de los financiadores del canal.
La frontera se mantuvo cerrada durante 28 días. Desde el pasado 13 de octubre, el Gobierno dominicano permitió la reapertura del comercio a través de corredores comerciales, pero mantuvo el contingente militar y las demás medidas estrictas.
A pesar de la apertura parcial de la frontera, el Gobierno haitiano ha imposibilitado de la realización de los mercados binacionales en espera de que su homologo levante todas las medidas. Desde luego, no ha detenido la construcción del canal sobre el río Masacre, bajo el alegato de que está en su derecho de captar las aguas del polémico caudal.
Los vehículos marca URO Vamtac ST5 poseen un blindaje contra disparos de armas y explosiones de minas, gracias a una coraza de materiales balísticos.
Además, son excelentes todo terreno con alta movilidad táctica, con una extraordinaria autonomía de más de 600 kilómetros y velocidades de hasta 135 kilómetros por hora a plena carga en zonas geográficamente accidentadas, tales como las que predominan en nuestra zona fronteriza.
Con la integración de estos vehículos blindados el Ministerio de Defensa potencializa sus capacidades tanto de movilidad como de protección para sus miembros, contribuyendo de manera principal al desarrollo de un Sistema Integrado de Control Fronterizo, a la vez que se mejora el nivel de listeza operacional, la cual es imprescindible para el fiel cumplimiento de la misión constitucional de proteger eficazmente la integridad, soberanía e independencia de la nación, explicó un comunicado de Defensa de febrero pasado.