PEDERNALES, RD.-Cuantiosas pérdidas han acumulado comerciantes de esta provincia al tiempo en lo que lleva la frontera cerrada que impide el comercio binacional, afecta a comerciantes de la provincia Pedernales.
Productos como coco, cebollas y mercancías manufacturadas constituyen un dolor de cabeza para comerciantes y vendedores dominicanos, luego del cierre de la frontera terrestre que dispuso el gobierno de Luis Abinader.
Soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), se incautaron cientos de unidades de coco y huevos durante intentos de venta a haitianos.
Elvis Ruiz, uno de los vendedores afectados con el cierre de la frontera, dijo que adquirió 15,000 unidades de coco pero, al no encontrar compradores, hace 10 días ese alimento comenzó a dañársele, por lo que decidió echarlos a la basura una gran cantidad ya dañada y que no hubo tiempo para donarlo a la gente.
Al referirse al incautamiento de cocos por parte militares del Cesfront, dijo que se trató de 97 sacos que trató de vender a haitianos por la vía marítima, en un esfuerzo para que no aumentaran sus pérdidas.
Ruiz, sostuvo que producto del cierre de la frontera en el lado haitiano, cientos de unidades de cebollas dentro de unos 28 quintales del bulbo otra cantidad se le han dañado, ocasionándoles pérdidas en miles de pesos, con la preocupación de que tiene deudas de préstamos con el banco.
Miguel Rivas, vendedor de huevos de la zona, indicó que fuerzas militares le incautaron, en el chequeo “El Canal”, cientos de unidades de ese producto cuando los transportaba a las colonias agrícolas Aguas Negras, Mencía y La Altagracia, localidades donde no se puede transportar arroz y otros productos de consumo general.
Mientras que Maximiliano Rodríguez, que comercializa mercancías manufacturadas, se quejó de que autoridades no cumplen lo que le prometieron hace 10 meses de pagarle por demoler sus edificaciones para dar paso al muro perimetral.
Rodríguez, aseguró que le hicieron promesas de compensar las pérdidas, pero dijo que ha sido todo lo contrario y ahora, por falta de recursos, tuvo que alquilar una edificación por 40,000 pesos para poder almacenar sus mercancías