En total, “65 policías resultaron heridos”, y “174 personas fueron detenidas, de las cuales 65 son objeto de una investigación penal” tras los altercados, precisó a AFP la policía.
ALEMANIA.– Más de 60 policías resultaron heridos y 174 personas fueron detenidas en una manifestación propalestina que degeneró en altercados la noche del miércoles en Berlín, indicaron las autoridades este jueves.
Los agentes resultaron heridos por el lanzamientos de piedras, “de líquidos inflamables y actos de rebelión”, indicó este jueves la policía berlinesa en la red social X, antes conocida como Twitter.En total, “65 policías resultaron heridos”, y “174 personas fueron detenidas, de las cuales 65 son objeto de una investigación penal” tras los altercados, precisó a AFP la policía.
Aparte, varias personas “no implicadas” y otras que “opusieron resistencia” a las fuerzas de seguridad resultaron igualmente heridas, según la policía, que no dio cifras al respecto.
La manifestación arrancó en el barrio de Neukölln, donde vive una importante comunidad de personas originarias de países árabes.
Después de que la policía pidiera a los participantes dispersarse, algunos “lanzaron piedras y artefactos pirotécnicos contra las fuerzas del orden”, indicaron las autoridades. Los agentes replicaron con cañones de agua.
Desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre ha habido numerosas manifestaciones de apoyo a los palestinos, puntuadas de incidentes, en las grandes ciudades de Alemania.
La noche del martes se lanzaron cócteles molotov a una sinagoga en Berlín, sin causar daños ni heridos. El principal grupo judío alemán dijo que dos personas habían participado en el ataque, sin dar más detalles.
En una intervención ante el Parlamento, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, pidió este jueves a las autoridades impedir las manifestaciones que puedan degenerar en “consignas antisemitas”.Scholz, que habló a la prensa durante un viaje a Egipto, dijo que Alemania no aceptaría protestas violentas ni antisemitas y que se incrementaría la protección en instituciones judías. “Personalmente me indigna lo que hacen y gritan algunos de ellos, y estoy convencido de que los ciudadanos alemanes son de la misma opinión que yo”, afirmó Scholz. “Nos plantamos unidos por la protección también de los judíos” en Alemania, añadió el canciller.
Tras el brutal ataque de Hamas contra Israel del 7 de octubre y los posteriores ataques aéreos sobre Gaza, la policía ha aumentado la seguridad en instituciones judías en Berlín y toda Alemania. Aun así, se han quemado y desgarrado banderas israelíes izadas en gesto de solidaridad ante ayuntamientos de todo el país. Se han pintado estrellas de David en los muros y puertas de varios edificios berlineses donde viven judíos.