Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: La Redacción
  • jueves 19 octubre, 2023

Premio nobel valora interés del gobierno en evaluar políticas públicas


El Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo (FIED 2023) se ha originado como parte de los esfuerzos para fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE).

Santo Domingo, RD. El premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, pronunció la conferencia magistral “Experimentación, Innovación, Economía”, en la inauguración del Primer Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que se celebra del 18 al 20 del presente mes.

Kremer valora de manera positiva que el Gobierno dominicano ponga interés en evaluar rigurosamente el impacto de las políticas públicas, mediante la búsqueda de datos científicos, ya que garantiza mejorar la calidad de vida de la gente.

El experto en evaluación, quien recibió un reconocimiento del Gobierno dominicano por su destacada trayectoria, es en la actualidad el director del The Development Innovation Lab (DIL) de la Universidad de Chicago.

En su conferencia, el destacado economista se refirió a la colaboración que realiza con el Gobierno de República Dominicana. Entre las iniciativas de evaluación de impacto con la cual acompaña al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, están los programas Oportunidad 14-24, Inglés de Inmersión para la Competitividad y programa de Robótica.

También abordó el tema de la importancia de las Unidades de Innovación Gubernamental. “Las innovaciones se desarrollan y prueban dentro de los gobiernos en colaboración con investigadores”, afirmó Kremer durante su conferencia en el aula Magna de la UASD.

El doctor Kremer indicó que las unidades de innovación gubernamental tienen como objetivo: acelerar el proceso de innovación gubernamental, mejorar la eficiencia del gobierno informando la asignación de recursos. Kremer resaltó en este aspecto los ejemplos de Chile, Perú, Estados Unidos, Reino Unido e India.

En la actividad, que tuvo lugar, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo estuvieron en la mesa de honor con el doctor Kremer, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; el vicerrector de Investigación y Postgrado de la alta casa de estudios, Radhamés Silverio, en representación del rector, Editrudis Beltrán, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación,  Ancell Scheker.

“En este Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo, tenemos la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas. Esto nos permitirá fortalecer nuestras capacidades y colaborar en la construcción de sociedades más justas y prósperas”, afirmó el ministro Isa Contreras.

Señaló que en este marco “para mí un grato honor contar en esta noche con la presencia del Doctor Michael Kremer, quien a través de su trabajo y experiencia en el ámbito de la evaluación aportará hilos conductores en este amplío camino de la toma de decisiones basadas en evidencia”.

Isa Contreras sostuvo que han una muy preciosa coincidencia con el doctor Kremer y su equipo, iniciando con haber encontrado desde el primer acercamiento que tuvieron al país, que los objetivos e intereses encontraron un elemento común. “De esta forma sucedió la sinergia entre lo que ya nos planteamos con el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (coordinado por Ministerio de Economía) y el Development Innovation Lab”, indicó el ministro.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UASD, Radhamés Silverio, en sus palabras de bienvenida expresó el compromiso de la academia con estas actividades para fortalecer capacidades. El viceministro Madera Sued compartió la semblanza del premio nobel, destacando su trabajo en agua potable y las vacunas. Destacó el apoyo de Kremer y su equipo con la República Dominicana en materia de evaluación de los programas Oportunidad 14/24, Inglés por Inmersión para la Competitividad y programa de Robótica.

En esta primera visita oficial al país, Kremer está acompañado de su equipo académico de la Universidad de Chicago para participar en el FIED 2023, a través del cual el Ministerio de Economía fortalece el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE), al tiempo que muestra las iniciativas y los avances que ha tenido el Gobierno actual de la República Dominicana en materia de evaluación de políticas públicas.

Como parte de su agenda en el país, el destacado economista fue recibido el pasado martes en la noche por el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Economía, Isa Contreras; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera Sued; y la encargada de Monitoreo y Evaluación Mabely Díaz. En este encuentro participó el economista y académico, Pedro Silvero.

La participación de Kremer en el foro forma parte de los pasos que se vienen suscitando en el Ministerio de Economía, para la construcción de una base de colaboración firme para el avance en el trabajo conjunto con actores claves.

Acerca del doctor Kremer

Michael Kremer, es profesor de Economía y Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, y Fundador del Development Economics Center (DEC) y el Development Innovation Lab (DIL).

El doctor Kremer ha dejado una marca indeleble en el campo de la economía y el desarrollo global. Su destacada contribución radica en su enfoque innovador para abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la pobreza y la educación en países en desarrollo.

Al recibir el Premio Nobel, Kremer fue galardonado junto a Abhijit Banerjee y Esther Duflo, “por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario