Elías Piña.-El presidente de la República, Luis Abinader, proclamó aquí, en la inauguración del primer tramo del muro en la frontera, que la verja fronteriza que inició su gobierno como un proyecto importantísimo, ha pasado a ser irrenunciable e imperativo debido a la situación a la situación que se ha agravado en Haití.
El mandatario advirtió que “la falta de control en el lado haitiano no tendrá lugar del lado dominicano bajo ningún concepto. Con este muro que levantamos estaremos combatiendo las distintas formas del crimen organizado que han querido tomar como base la frontera de ambos países por lo que el beneficio para ambas naciones será de gran importancia”.
“Hemos cambiado y queremos tener una relación en la frontera más segura, más vigilada y más controlada y esta es una decisión irreversible. Nos propones seguir manteniendo una buena relación de vecindad, a la vez que redoblamos nuestros esfuerzos en la protección de nuestra frontera y en la defensa de nuestra seguridad y nuestra soberanía”, sostuvo.
El presidente Abinader manifestó que el propósito fundamental de la verja es proteger la soberanía del país y garantizar la seguridad a los dominicanos, manteniendo una buenas relaciones de vecindad con los haitianos.
“Esta verja perimetral beneficiará a ambos países porque permitirá controlar de una forma mucho más eficiente el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y a proteger a los ganaderos y a los productores agrícolas del robo a sus crianzas y sembradíos”, manifestó.
Resaltó que la verja no impedirá seguir teniendo una buenas relaciones con los haitianos. “Una buenas relaciones que pasan por propiciar el buen entendimiento en las relaciones comerciales transfronterizas en beneficio de los dominicanas y los dominicanos que diariamente intercambian productos a través de los pasos fronterizos y que con su trabajo y esfuerzos contribuyen a la dinamización de nuestra economía y aportan significativamente al crecimiento de la nación”.
El muro inaugurado este jueves es denominado la tramo II de la primera fase y comprende 2.7 km de muro de hormigón armado, con verja metálica.
El presidente Luis Abinader estuvo acompañado en el, acto de inauguración de la verja perimetral fronteriza de funcionarios civiles y militares, entre ellos los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó