Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró este jueves necesario que se trate de potencializar el comercio formal entre la República Dominicana y Haití, procurando un entendimiento entre las dos naciones porque al fin de cuenta seguiremos compartiendo la isla.
César Dargán, entrevistado en el programa Hoy Mismo, que difunde de lunes a viernes por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, manifestó que el comercio formal entre las dos naciones representa más de mil millones de dólares, aunque reconoció que en los primeros ocho meses del año ha bajado unos 100 millones con relación al mismo período de 2022.
Dijo que por el cierre de la frontera, que se ha producido por la construcción del canal del lado haitiano, se espera que cierren el año con una mayor disminución.
“Las aspiración debe ser a que el comercio formal sea el que impere en nuestra relación, visualizando una relación ganar ganar. Entender de que esta coyuntura pasará, hemos tenido conflictos y diferencias con Haití en el pasado”, sostuvo.
Sin embargo dijo que el CONEP ha respaldado y sigue respaldando las medidas que ha adoptado el gobierno dominicano, pero consideró necesario que el diálogo deba existir para discutir la situación.
Adelantó que en lo que tiene que ver con el sector empresarial e industrial de la República Dominicana ha mantenido contacto con sus pares haitianos para evaluar la situación. “Tuvimos una reunión virtual con los amigos y garantizando que la contraparte dominicana participara, no llegamos a ningún tipo de acuerdo”.
Reveló que esperaban que la razón imperara, pero que no se logró. “Nosotros aquí en la República Dominicana podemos estar o no de acuerdo con nuestro gobierno, apoyarlo o disentir pero aquí hay un gobierno, una autoridad a quien referirse, en el lado haitiano lamentablemtne esa crisis institucional se ha agravado”.