Logo 7dias.com.do
Internacionales 
  • Por: Agencias
  • viernes 20 octubre, 2023

Conflicto Israel-Palestina pone en jaque economía mundial: ganan Rusia y China, según Bloomberg

La economía mundial está en vilo desde hace un buen tiempo, y el conflicto entre Israel y Hamás no ha hecho más que acentuar esa situación. Algo que se suma al conflicto en Ucrania provocado por Occidente, y la guerra comercial entre EEUU y China. Analistas ya plantean varios escenarios sobre las posibles derivaciones de la situación.

Deriva global

El crecimiento del PIB global se verá afectado por los conflictos, según varios especialistas, cuya mayoría presta especial atención a la evolución del precio del petróleo. En este sentido, los analistas ven posible que la cotización del crudo escale al entorno de los 120 dólares, algo que podría restar tres décimas al avance del PIB global.Citado por el medio ‘El economista’, precisamente el economista Javier Santacruz, insiste en que, para conocer las posibles consecuencias sobre el PIB de este conflicto armado "es fijarse en el efecto de los precios de la energía".Según el experto, cada subida de diez dólares en el precio del petróleo "se lleva una décima del crecimiento global". De este modo, si los precios del petróleo trepan a 100 dólares por barril, el crecimiento de la economía mundial podría verse afectado entre una décima, como mínimo, hasta las tres décimas en el peor de los escenarios con el crudo en 120 dólares, o incluso por encima."La situación de Israel con Palestina es parte de una cadena que forma parte de todo el conflicto mundial. Con esto se quiere agredir a Irán, que es el segundo productor [de petróleo] dentro de la OPEP, y el cuarto productor a nivel mundial. Es decir, que de nuevo la OPEP está en guerra, uno de sus países más poderosos está siendo atacado, es lo que se busca. La situación de guerra ya ha llevado a que los principales marcadores se eleven de precio", explica al respecto el Dr. Miguel Jaimes, director del Diplomado en Geopolítica del Petróleo.

Los ganadores, según Bloomberg

En este contexto, la agencia Bloomberg advierte que Rusia y China pueden ser los únicos ganadores a causa del conflicto que tiene lugar entre Israel y Hamás.

El medio estadounidense argumenta que ambos países "ya están siendo ayudados por acciones occidentales precipitadas, como la decisión de la Comisión Europea, revocada, casi de inmediato, de suspender la ayuda a la Autoridad Palestina. Ciertamente, China y Rusia sólo se beneficiarán de las imágenes de muerte y destrucción en Gaza, causadas en parte por las bombas de fabricación estadounidense", señala el medio.

"La guerra de Ucrania contra la Federación de Rusia tiene los días contados. […] Para EEUU lo de Ucrania es una gran derrota, un gran golpe, y sobre todo, un rechazo a su liderazgo. Eso también lo debería de decir Bloomberg, que el rechazo a la OTAN y hacia EEUU es rotundo, porque no tuvieron el apoyo que Biden esperaba. […] La gran ganadora de esto es la Federación de Rusia", sentencia el Miguel Jaimes.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario