Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró este viernes que debe ser analizada la prisión preventiva al exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta tras afirmar que es un empresario con arraigo por lo que puede enfrentar su caso en libertad.
Servio Tulio Castaños Guzmán manifestó que es un acto de crueldad que se mantengan en prisión a personas mientras el Ministerio Público realiza la investigación del caso. “Ningún Estado tiene derecho a que su sistema de justicia opere de esa naturaleza”.
Manifestó que los jueces se han empecinado en contra de Peralta para dejarlo en prisión inclusive violentando su derecho de defensa y aclaró que la prisión preventiva es una responsabilidad de los jueces.
“Si un juez se deja intimidar que deje de ser juez, no tiene capacidad para ser juez. Un Estado no se puede manejar de esa forma, así no”, afirmó Castaños Guzmán al asegurar que hay una mediatización de la justicia.
Argumentó que el juez es el responsable de la prisión preventiva, “no es el Ministerio Público el responsable de eso, por la naturaleza el Ministerio Público siempre va a solicitar prisión preventiva y los jueces son los que la conceden”.