Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Agencias
  • domingo 22 octubre, 2023

La demanda de tabaco crudo en Haití supera la producción local

La importación genera una “pérdida de ingresos para el país y requiere gastar en divisas para comprar materias primas”, analiza el agrónomo Talot Bertrand a AyiboPost

Paulistin Geffrard, de 59 años, se presenta como un plantador y un gran fumador de tabaco en Camp Perrin. Dice que hace más de veinte años que no puede desprenderse de su pipa.

El cultivo de tabaco sigue siendo una tradición familiar para Geffrard. Su padre, fallecido en 2011, era un gran agricultor en la zona de Bas-Camp, donde poseía varios secadores. En aquel momento, el hombre estaba asociado con una empresa internacional que compraba tabaco al por mayor en el Sur.

Paulistin Geffrard expresa hoy su preocupación por la supervivencia del cultivo de tabaco en Haití. Le preocupa el flujo de importaciones y otros problemas que afectan a las plantaciones, como la sequía, las epidemias de insectos y la baja producción del suelo.

El tabaco sigue siendo un producto extremadamente peligroso para la salud. Su uso provoca cáncer, enfermedades cardíacas, problemas pulmonares y diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de ocho millones de personas mueren prematuramente cada año en todo el mundo debido al consumo de tabaco.

Paulistin Geffrard […] está preocupado por el flujo de importaciones y otros problemas que afectan a las plantaciones, como la sequía, las epidemias de insectos y la baja producción del suelo.

“La producción local no es suficiente ante la creciente demanda de tabaco crudo”, analiza el agrónomo Talot Bertrand, coordinador general de la asociación Promoción del Desarrollo (PROMODEV).

El cultivo es principalmente trabajo de pequeños agricultores que no producen con los cuidados necesarios, analiza Talot Bertrand. La importación genera un “déficit para el país y requiere gastar en divisas para comprar materias primas”, continúa el coordinador general.

Contactada por AyiboPost en su dirección de correo electrónico [email protected] , la empresa Tabac Comme Il Faut SA no respondió a las preguntas de AyiboPost antes de la publicación. Este artículo se actualizará si la empresa responde.

Imagen de tabaco enrollado en manos de un hombre. | © David Lorens Mentor/AyiboPost

En una entrevista con AyiboPost publicada en abril de 2022, el decano de la facultad de agronomía de la Universidad de Quisqueya, Gaël Pressoir, criticó la no utilización de tabaco local por parte de las empresas fabricantes de cigarrillos en Haití. "Esto no es normal", dijo. "Si uno toma veneno, debe ser local".

La inseguridad generalizada en el país está provocando el corte de carreteras, lo que afecta enormemente al comercio del tabaco.

Gertha Pierre, una señora de 65 años, vende hojas de tabaco desde su juventud. Ya no puede seguir abasteciéndose en provincias, especialmente en Jacmel, de donde es originaria.

Para no arriesgar su vida en la carretera de Martissant, controlada por grupos armados, se dirige al fondo de la ciudad para renovar su stock en los depósitos.

Sentada frente a su expositor de tabaco, en los alrededores del mercado Salomon, cerca de la plaza Carl Brouard, Gertha Pierre observa a los clientes. “Me casé en este negocio, ahora tengo cuatro hijos cuya educación se hizo con las ganancias de esta actividad”, dijo a AyiboPost.

Fotografía de un vendedor de hojas de tabaco en la plaza Carl Brouard. | © David Lorens Mentor/AyiboPost

A dos pasos de Gertha se encuentra el puesto de Darline Pierre, que vende tanto tabaco en polvo como hojas.

El cargamento de Pierre procede del sudeste, de la localidad de La Voûte, en Jacmel. “Esta actividad no es muy rentable, pero me permite cubrir ciertas necesidades”, confiesa.

Maxo Jean vende su tabaco en la capital, pero se abastece de Cavaillon y Saint-Louis, en el departamento Sur. Dice que era taxista antes de decidirse a centrarse en el negocio del tabaco en polvo desde 2016.

Además de vender tabaco, Maxo suele utilizar su polvo en rituales de curación de enfermedades "sobrenaturales". Según él, el tabaco en polvo tiene un fuerte potencial místico.

Tabaco en polvo vendido en bolsas pequeñas. | © David Lorens Mentor/AyiboPost

Consumir hoja de tabaco en diferentes formas es la rutina de muchos haitianos.

Se trata de una “ sustancia nociva que afecta a casi todas las partes del cuerpo humano ”, explica a AyiboPost el neumólogo Jean Ardouin Louis-Charles.

El tabaco mata hasta la mitad de quienes lo consumen de forma continuada, según la OMS . La sustancia a veces provoca dependencia.

Mélissa Guerrier, de 31 años, de Baradères des Nippes, afirma haber tomado por primera vez tabaco en polvo por la nariz para curar la sinusitis.

Con el tiempo, Guerrier afirma que ya no puede desprenderse de esta sustancia que le aporta “placer, energía y vivacidad”.

Hojas de tabaco en manos de un hombre. | © David Lorens Mentor/AyiboPost

Una situación similar a la de Sherlyna Normé, de 39 años, que empezó a consumir tabaco en polvo en la nariz con sus amigas en 2010.

Desde entonces, Normé cree que está atrapada en la adicción, lo que explica su consumo diario de tabaco en polvo.

Normé dejará el tabaco gracias a su migración a Chile en 2020. Le resultó difícil encontrar tabaco de buena calidad en este país.

Lea también:  Los escolares consumen drogas a edades cada vez más tempranas en Haití

Según la OMS, más del 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos y medios. Según la organización, 1,3 millones de muertes por tabaquismo son de no fumadores, expuestos involuntariamente al humo del tabaco.

En este sentido, muchos países protegen a sus poblaciones contra el tabaquismo aplicando normas antitabaco.

“El Estado haitiano aún no ha desarrollado leyes para proteger a los no fumadores contra los daños del tabaco”, dijo a AyiboPost el Dr. Jean Ardouin Louis-Charles, secretario general de la Asociación de Médicos Haitianos (AMH).

Más del 80% de los fumadores del mundo viven en países de ingresos bajos y medios. 1,3 millones de muertes por tabaquismo son de no fumadores, expuestos involuntariamente al humo del tabaco.

El doctor Louis-Charles afirma haber recibido numerosos casos de enfermedades de pacientes causadas por el consumo de tabaco en su clínica privada, así como en el hospital Sanatorium, el único centro médico público del país que trata enfermedades pulmonares y respiratorias.

“En los casos de adicción a la nicotina, a veces nos vemos obligados a derivar a los pacientes a un psicólogo o psiquiatra”, afirma el médico.

Para evitar que muchas más personas sufran la epidemia de tabaquismo, el Estado haitiano, a través de los Ministerios de Salud Pública y de Población y de Juventud y Deportes, debería poner en marcha programas de sensibilización contra el consumo de tabaco, aconseja el neumólogo.

“Debe existir un organismo responsable de controlar permanentemente el consumo de tabaco en el país”, recomienda el Dr. Louis-Charles. “Por ejemplo”, dice, “el Estado puede prohibir fumar en espacios públicos para evitar que muchas más personas se vean afectadas por los efectos nocivos y nocivos del tabaco”. Fuente Ayibopost por Rolph Louis-Jeune

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario