BARAHONA, RD.-Al menos, según autoridades sanitarias en República Dominicana más de 3,000 persona sospechosas de dengue han requerido ser hospitalizados.
En conjunto los 16 centros de salud que más demanda tienen durante la actual epidemia que afecta al país, de los cuales nueve han hospitalizado más de un centenar cada uno de pacientes con signos de alarma por la enfermedad.
Así consigna un informe que presentó el Ministerio de Salud Pública en el que recoge datos de la semana epidemiológica 38 a la 41, en el que se asegura que el 63% de los pacientes acudió tardíamente a la atención médica, luego de tres a cinco días de inicio de los síntomas y el 24% hizo la solicitud de atención oportunamente.
Los 16 centros más demandados hospitalizaron en conjunto en el último mes sobre los 3,000 pacientes con síntomas de dengue, sin contar la cantidad de casos atendidos en sus áreas de emergencias, que siguen recibiendo una alta demanda de atención médica de pacientes con fiebre y otros signos que hacen sospechar de la enfermedad.
Esos centros médicos son: el Pediátrico Hugo Mendoza, con 632 hospitalizados, de los que 612 presentaban signos de alarma, tres de ellos de gravedad; el Robert Reid Cabral con 368 pacientes y de estos 363 presentan signos de alarma y Centro Médico UCE que ha hospitalizado 185 pacientes con signos de alarma.
El Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota con 175 pacientes hospitalizados con signos de alarma; Marcelino Vélez Santana con 160 pacientes con esas condiciones, el Arturo Grullón que notificó en el último mes sobre los 111 pacientes con signos de alarma y la Clínica Unión Médica con 101 pacientes en condiciones de alarma.
También, clínica Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Fuerza Aérea Ramón de Lara, Metropolitano de Santiago, General de la Plaza de la Salud, Padre Fantino, municipal de Boca Chica, Juan Pablo Pina y Vinicio Calventi.
Signos de alarma.
Entre los signos de alarma por dengue figuran: fiebre, dolor abdominal, vómito, somnolencia, falta de apetito y cansancio, que de acuerdo a especialistas, indica que el paciente empieza a complicarse y requiere una atención médica de inmediato para evitar gravedad y muertes.
Tras la disposición del presidente, durante todo el fin de semana se llevaron a cabo en el país amplias jornadas de movilización social contra el mosquito transmisor del dengue, las cuales involucraron a Instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, en procura de frenar la incidencia de la epidemia que ha provocado la muerte de 11 niños y unos 13 mil afectados en lo que va de año.
Las acciones coordina el recién creado Gabinete de Acción contra el Dengue y abarcan fumigación, descacharrización, visita casa a casa, entrega de cloro y de material educativo, cuyas intervención se hacen con mayor atención en sectores donde determina la vigilancia epidemiológica.