Dajabón, RD,-Continua cerrada por disposición de las autoridades haitianas de Juana Méndez, la puerta fronterizo hacia el mercado en esta ciudad, por los conflicto que ha generado la construcción del canal y que ahora Haití exige varias demandas.
Las autoridades de Juana Méndez se reúsan abril la puerta fronteriza para mantener el flujo de comerciantes y que sean registrados en el sistema biométrico, sin embargo algunos de esos extranjeros han cruzado para recoger sus tiendas y cargarlas hacia su territorio.
En la terminal algunos camiones camiones cargados de mercancías se encuentran varados, desde hace varios días, Mientras se observaron también algunos carretilleros cargando Hielo.
La situación de inestabilidad ha traído reacción de algunos comerciantes, quienes aducen que mientras se mantienen cerrada la frontera para el comercio, algunos empresarios ricos de la zona esta cruzando por otras vías, cargamentos de productos y mercancías para venderles a los haitianos.
Consideraron que si no han reglas fijas, la intensión es desaparecer el mercado por completo, ya que una parte desapareció por el incendio y la otra están siendo vaciando los almacenes.
De este lado de la frontera todo estaba listo en el área del mercado, pero una vez más los extranjeros vecinos no abrieron sus puerta, pese las insistencia de empresarios y comerciantes porque todo vuelve a la normalidad.
Los haitianos han agregado a sus demanda de igualdad de condiciones, que el gobierno municipal le pague más de 20 millones de pesos, de perdida de sus mercancías durante un incendio en el mercado fronterizo en esta ciudad, de los cual el alcalde Santiago Riveron no ha dado respuesta.
Tampoco las autoridades de este país que dijeron investigar el caso, no han dicho quien o que pudo haber originado el siniestro que destruyo 36 módulos, de los cuales solo dos pertenecían a comerciantes Dominicanos, quienes perdieron todas sus inversiones, los demás eran propiedad de haitianos.
En la zona de comercio se mantienen masiva la presencia de miembros del ejercito dominicano, acordonando el área para no permitir la salida del espacio de personas extranjeras sin autorización.