Santo Domingo.-Los haitianos tampoco ingresaron este lunes a territorio dominicano a realizar las habituales compras, lo que ha comenzado a preocupar a los comerciantes que ven dañarse sus mercancías.
En Dajabón los comerciantes dominicanos no hicieron grandes compras porque no estaban seguros de si los haitianos cruzarían, pero los que tienen existencia de mercancías que no es perecedera se volvieron a quedar amontonados en frente y las inmediaciones del mercado binacional.
Igual situación se reporta desde Elías Piña, Jimaní y Pedernales, donde funcionan los mercados binacionales en territorio dominicano.
Para este lunes en los haitianos sigue primando el temor de que si entran a comprar, sus mercancías les sean decomisadas y dañadas como ha estado pasando, pero por Dajabón sus autoridades les dieron garantías de que no permitirán que se las quiten.
Aunque han puesto una nueva disposición para reabrir la puerta fronteriza, que los comerciantes que quieran introducir mercancías a Haití, que paguen los impuestos.
Aunque el gobierno dominicano ha reabierto la frontera para el intercambio comercial, los haitianos han respondido cerrando la de ellos y colocando miembros de la Policía Fronteriza (Polifront) con armas largas para vigilar que sus compatriotas no ingresen mercancías desde la República Dominicana.
Hoy el ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que el comercio en la frontera se irá normalizando con el tiempo.