MADRID, 24 Oct.-El presidente sostiene que España ha mejorado en regeneración democrática desde que está en La Moncloa el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se han mostrado convencidos de que podrán formar un nuevo Gobierno de coalición y que por tanto habrá acuerdo para la investidura.
En la presentación del pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para un nuevo Ejecutivo de coalición, ambos dirigentes han dado por hecho que podrán gobernar durante los próximos cuatro años, para lo que necesitan el respaldo de varios grupos parlamentarios, entre ellos los independentistas que exigen una amnistía a los implicados en el procès.
Aunque no han hecho mención expresa a este asunto, Sánchez y Díaz han afirmado que cumplirán lo que a su juicio es el mandato de las urnas tras las elecciones del 23 de julio. En este sentido sostienen que los españoles decidieron que no haya un Gobierno de la derecha y que por el contrario se establezca uno liderado por sus formaciones.
Sánchez ha asegurado que gobernará para los votantes de PSOE y Sumar, pero también para quienes votaron a otras formaciones "que comparten ese anhelo de progreso" para darle a España "empleo y protección social" dignos.
En esta línea ha subrayado que al Gobierno de coalición de la pasada legislatura "le daban dos días" y ha estado cinco años. "Y vamos a estar otros cuatro años más", ha asegurado, desatando el aplauso de los presentes.
Además, Sánchez ha defendido que a lo largo de los últimos años, mientras ha estado en La Moncloa, España ha avanzado en regeneración democrática y ha mejorado su posición en los principales rankings mundiales que miden esta variable.
En este punto ha lanzado un dardo al PP al acusarle de hacer un uso partidista del Senado. "La regeneración democrática no es lo que vimos la pasada semana en el Senado, utilizado como una cámara partidista" por los populares según ha reprochado.