Logo 7dias.com.do
Economía 
  • Por: Salvador Sánchez
  • miércoles 25 octubre, 2023

China: República Dominicana de espaldas a una tendencia que puede fortalecer su desarrollo y la inversión extranjera

La República Dominicana parecería navegar contra el viento en la búsqueda de fortalecer su relación con una tendencia que marca en el resto de los países de América Latina, y en la cual fuera de las pioneras en abrirse: La relación comercial, diplomática y política con la República Popular China.

Lo de China y República Dominicana no es nuevo en la historia de ambos. ¨Desde el siglo XIX hay vínculos. La primera mención registrada de una presencia china en la República Dominicana fue en 1864 durante la Guerra de Restauración Dominicana, con referencias a un hombre llamado "Pancho el Chino", quien lucho en dicha Guerra¨.

Para 2022 los medios indicaban que los intercambios económicos y comerciales entre China y la República Dominicana habrían ¨…entrado en el carril rápido, ya que el volumen comercial entre los dos países ha aumentado un 90% en cuatro años, y el volumen de comercio bilateral superó los 4.000 millones de dólares por primera vez en 2021¨, ya para este 2023 se incrementaron considerablemente sin embargo sigue a la saga del resto de latinoamerica.

Un rapido proceso de hermanamiento entre las naciones se frizo. ¨La cooperación a nivel local entre China y la República Dominicana también se obvia un dinamismo optimista, ya que cinco provincias y ciudades, incluido el Distrito Nacional, han establecido hermanamientos con provincias y ciudades chinas pertinentes¨ se advertía para el pasado 2022, hermanamiento que se detuvo e incluso se redujo con la salida de algunas ciudades de dicho proceso.

Lo que se vaticinaba como un futuro prometedor entre ambas naciones no esta en un punto muerto pero si rezagado con lo que sucede en el resto de América Latina en sus vínculos con China, nación con la cual ya superamos los cinco mil millones de intercambio comercial y lo cual ha convertido a China en el segundo socio comercial del pais.

Los fructíferos resultados alcanzados tras los primeros cuatro años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la República Dominicana, parecían reafirmar la profundización de la confianza mutua y la ampliación de la cooperación entre los dos países lo cual a todas luces beneficia tanto a ambos países como a los dos pueblos, y apuntaba a un porvenir prometedor.

Y mientras tanto Gustavo Petro, de Colombia, se encuentra en China, buscando diversificar su oferta comercial. ¨Con la visita, el mandatario sudamericano se suma a la lista de jefes de Estado de América Latina que han visitado el gigante asiático¨, apuntan los medios. 

¨Tan solo en lo que va de 2023, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el argentino Alberto Fernández; el presidente de Chile, Gabriel Boric y la presidenta hondureña, Xiomara Castro han viajado a China para sostener reuniones de alto nivel con autoridades del gigante asiático, en aras de estrechar los lazos comerciales entre sus países y Pekín.Y es que China es un socio vital para los líderes de la región latinoamericana: desde 2010 es socio principal comercial de Brasil, país junto con el que conforma la alianza BRICS (junto a Sudáfrica, la India y Rusia), mientras que en 2022 China fue el segundo socio comercial de la Argentina, con un intercambio total por 25.430 millones de dólares. En un momento en que el gigante asiático ya está afianzado en el comercio de las más grandes economías latinoamericanas, otras naciones del continente han decidido virar su rumbo.¨

De espalda a esa realidad vira República Dominicana en un momento en que crece el sector turístico precisando atraer nuevos mercados de visitantes y en medio de una crisis fronteriza con Haití que demanda un envión de inversión de zonas francas e industrias en las siete provincias que conforman esa región como forma de prepararse para el futuro de la conversión comercial en dependencia ahora con Haití.

De hecho en algún momento del inicio de las relaciones con China estaba planteada la inversión de China en industrias y zona franca para beneficio tanto de la República Dominicana como de Haití. Eso se detuvo y ahora es justo el tiempo de reanudarla.

Expertos apuntan que: ¨ Desde hace ya varios años Pekín ha buscado ganar terreno en la economía latinoamericana; sin embargo, fue a partir de 2014, tras un foro entre países de la región y China, que se afianzaron las relaciones bilaterales, mediante un Plan de Cooperación 2015-2019.De acuerdo con el experto, a pesar de las presiones disuasivas de Estados Unidos, los países latinoamericanos han decidido apostar por estrechar sus lazos con Pekín, que, mediante el ambicioso proyecto conocido como la Franja y la Ruta, ofreció grandes beneficios a la región, en un momento en que el producto interno bruto (PIB) chino es el segundo mas grande del planeta, solo superado por el estadounidense, según valoraciones del Banco Mundial.¨

¨…en cuanto a comercio bilateral Pekín se ha posicionado como uno de los principales importadores de las materias primas latinoamericanas, mientras que a su vez la región ha repuntado como comprador de los productos asiáticos, principalmente los electrónicos, manufacturados y textiles.¨

Vistas las cosas así es evidente que se requiere retomar los acuerdos y la relación bilateral con China, cosa que no parece estar en la agenda de la reelección del presidente Luis Abinader a pesar de la necesidad para el pais de que así sea. Hasta ahora, Dominicana exporta productos como el cacao, mango, piña y banano, ademas de café, cigarros, tabaco en diferentes subproductos, coco y otros.

Dada la calidad de la oferta comercial de China es creciente el numero de paises latinoamericanos que buscan acuerdos en aras de equilibrar una balanza comercial que solo se inclinaba de forma desequilibrada a los acuerdos con los Estados Unidos como principal socio comercial. ¨Actualmente el comercio mundial vira poco a poco hacia una tendencia multipolar,¨ apuntan los expertos.

"En el caso concreto de los países de América Latina, su mercado principal no es Estados Unidos, la mayor parte de su comercio es entre ellos, además de Europa y China (…) Se ha vuelto más atractiva [la relación entre Latino américa y Pekín] porque a China ya no solamente le interesa que le vendan materias primas y alimentos, sino también productos con valor agregado; por ejemplo, autotransportes, autopartes", subraya el universitario…en cuanto a comercio bilateral Pekín se ha posicionado como uno de los principales importadores de las materias primas latinoamericanas, mientras que a su vez la región ha repuntado como comprador de los productos asiáticos, principalmente los electrónicos, manufacturados y textiles.¨

Es decir: Lo que ha sido una fuerte dependencia de Estados Unidos como socio comercial de la República Dominicana, en un mundo que tiende hacia la multipolaridad, resulta conveniente mirar hacia el fortalecimiento de otras fronteras que lleven a un equilibrio para el fortalecimiento de la nación de cara a su desarrollo y crecimiento económico vigoroso. China esta ahí, ya la relación se abrió, no despreciemos a China con tanta necesidad en todos los ordenes que tenemos los dominicanos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Economía Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario