PUERTO PLATA.- Decenas de pacientes afectados por una aguda virosis gripal han copado las áreas de Emergencia de los centros de salud de esta ciudad atlántica durante las últimas horas.
Desde el pasado fin de semana, la afluencia de ciudadanos de todas las edades ha ido en aumento en las clínicas privadas, así como también en el Hospital Provincial Ricardo Limardo, que es el principal centro asistencial del Estado en Puerto Plata.
Entre los principales síntomas que presentan los afectados predominan los cuadros febriles, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones, además de irritación de la garganta, tos seca o con flema (mucosidad), somnolencia y falta de apetito, mayormente en los niños y ancianos.
Los médicos y las enfermeras que prestan servicio en las áreas de Emergencias “han tenido mucho ajetreo” dando asistencia a los centenares de ciudadanos que según narran “los dolores de esa peste (virus gripal) son invalidantes y hasta los dientes le duelen”.
Además de tomarle la temperatura corporal y administrarle analgésicos inyectables, también se le indica análisis de laboratorio (hemograma y orina), para determinar si hay algún caso de dengue clásico o hemorrágico, lo cual hasta el momento ha sino nulo.
En el diagnostico, los médicos recomiendan mantener a los pacientes hidratados con jugos de frutas y sopa de pollo, ya que la fiebre disminuye los electrolitos del cuerpo y debilita el sistema inmunológico del organismo humano.
Varios galenos consultados al respecto atribuyen el brote viral de gripe al cambio de temperaturas que de calurosas pasan a ser más frescas en esta época final del año en la zona tropical de nuestro planeta.