Con estos resultados, República Dominicana llegó a este 24 de octubre, anclando en el puesto 10 del medallero general, gracias a un acumulado de 6 preseas, de ellas 2 de oro, 4 de plata y 1 de bronce.
Santo Domingo RD .- América toda está de fiesta pues los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 son un hecho y al instante de escribir este texto, la principal urbe chilena vuelve a vestir sus mejores galas para acoger la sexta jornada de competencia del magno evento continental.
Como lo lee, cuatro años después, el prestigioso certamen dice presente para deleitar a los miles y miles de fanáticos que condicionan su existencia a la pasión por la actividad atlética y acá en Quisqueya no somos indiferentes.
Con una delegación de 238 deportistas, República Dominicana arribó a territorio austral con la ilusión de al menos emular la actuación de Lima 2019.
En este punto cabe recordar que allí en suelo peruano, la comitiva quisqueyana protagonizó la mejor faena en este tipo de eventos, al compilar un total de 40 medallas, de estas 11 de oro, 12 de platas y 17 de bronce.
Y así la acción comenzó y horas después de la ceremonia inaugural, comenzaron a llegar las mejores noticias a este pedazo de suelo antillano.
No podía ser de otra manera y fueron las féminas de la halterofilia las que se encargaron de inaugurar el medallero para Dominicana en estos Panamericanos.
El pasado sábado 21 de octubre, la imponente Dahiana Ortiz inscribió su nombre en lo más alto al colgarse el oro en la división de 49 kilogramos.
Ortiz, sumó un total de 190 kilogramos (83 en arranque y 107 en envión) para superar a la venezolana Katherine Echandía.
La cosa no acabó ahí, pues la también dominicana Beatriz Pirón se adueñó del bronce con un total de 181 kilogramos.
Posteriormente la cosecha criolla se incrementó, pues Jonathan Ruvalcaba lograría la plata en el trampolín a 1 metro, al sumar 384,90 puntos.
En la misma jornada, el estelar Bernardo Pie, volvió quedar a las puertas del oro en los 68 kilogramos del taekwondo, tras caer en el combate final frente al estadounidense Khalfani Inkhaton.
Hace solo unas horas, Robert Pigozzi, uno de los abanderados de la delegación, logró plata en el Eslalon masculino del Esquí acuático, mientras que Yudelina Mejía se quedaba con la plata en los 81 kilogramos de la halterofilia.
En la jornada del 24 de octubre, el equipo de taekwondo femenino obtuvo el oro y Crismery Santana el bronce en los +81 kilogramos de la halterofilia.
Con estos resultados, República Dominicana llegó a este 25 de octubre, anclando en el puesto 9 del medallero general, gracias a un acumulado de 8 preseas, de ellas 2 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.