Un avión privado despegó el martes sin permiso de un aeropuerto de Houston y colisionó en pleno vuelo con otro que se disponía a aterrizar, según la Administración Federal de Aviación.
Nadie resultó herido en el incidente, dijo la FAA, pero la colisión en el aire parece haber ocurrido en circunstancias similares a los cuasi accidentes de este año en aeropuertos que han alarmado a los funcionarios de aviación. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que enviaría un equipo de seis investigadores para determinar lo sucedido.
Los aviones utilizaban pistas que se cruzan en el aeropuerto William Hobby de Houston, según datos de seguimiento de vuelos. El primer avión, un Hawker 850XP, despegaba hacia el suroeste, mientras que el otro, un Cessna Citation, aterrizaba desde el noroeste. Imágenes de los noticieros de la televisión local muestran daños en la cola de un avión y en el ala del otro. No fue posible contactar a los propietarios de los dos aviones para hacer comentarios.
Mientras un controlador de tráfico aéreo le indicaba al piloto del Hawker que continuara, él respondió: “Acabo de tener un accidente en el aire. No podemos hacer eso”. El controlador dijo: “¿Dijiste qué?” según una grabación de audio archivada por LiveATC.net . “Ustedes autorizaron a alguien a despegar o aterrizar y lo chocamos en el despegue”, dijo el piloto.
El avión Hawker pudo despegar y luego dar la vuelta para aterrizar en el aeropuerto. Se puede escuchar a los controladores de tráfico aéreo luchando para redirigir el resto del tráfico y enviar un equipo al aeródromo para determinar qué sucedió. El aeropuerto, que también es utilizado por importantes aerolíneas, estuvo cerrado durante horas el martes por la tarde y los controladores de tráfico aéreo tuvieron que desviar varios vuelos que se aproximaban al cercano Aeropuerto Intercontinental George Bush.
La colisión del martes ocurrió horas antes de que el Senado confirmara a Michael Whitaker como nuevo administrador de la FAA, ocupando un puesto que estuvo vacante durante 18 meses. Una de sus primeras prioridades será reforzar la seguridad de la aviación después de una serie de cuasi accidentes en aeropuertos a lo largo del año, varios de ellos relacionados con aviones de pasajeros.
La FAA y la NTSB celebraron cumbres a principios de este año para abordar el problema. Los datos sobre un tipo de incidente cercano, conocido como incursión en la pista, sugirieron que la tasa de incidentes más graves había comenzado a mejorar. Sin embargo, los cuasi accidentes han continuado.
En muchos casos, los incidentes de aviación parecen deberse a faltas de comunicación o malentendidos entre pilotos y controladores de tráfico aéreo. Los funcionarios dijeron que son una señal de la tensión que ha sufrido el sistema de aviación a medida que los viajes y el tráfico aéreos se han recuperado rápidamente de los mínimos pandémicos.