Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Salud Pública confirmó este miércoles 13 muertes por dengue en lo que va de año, tras reportar otros dos fallecimientos por esta causa en la última semana en medio del brote epidémico que vive el país, donde hay casi 14.100 casos sospechosos de la enfermedad.
En concreto, los casos sospechosos ascienden a 14.089, frente a los 12.000 reportados hace una semana, según datos ofrecidos en una rueda de prensa por el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien precisó que la letalidad se sitúa en el 0,09 %.
Pese a las denuncias de un considerable aumento de los contagios y de las hospitalizaciones, principalmente en la capital, el director del Servicio Nacional de Salud dominicano, Mario Lama, afirmó que en las últimas 72 horas ha habido una "ligera disminución", sobre todo en la zona metropolitana, la más afectada actualmente.
Por ejemplo, afirmó, los pacientes ingresados por dengue en las últimas tres jornadas suman, en promedio, 98 por día, frente a los 115 de la semana anterior.
Actualmente, en la red hospitalaria metropolitana hay 315 ingresados con sospechas de dengue, una buena parte menores de edad.
Por otra parte, las autoridades anunciaron la continuación de los operativos para tratar de detener la propagación del dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que contagia el chikunguña y el zika.
Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por el dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre alta, cefalea intensa, dolor muscular, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones.