HAITI.- “Si no fuera por la ayuda de mis padres y algunos familiares, yo y varios jugadores más podríamos haber formado parte de un grupo de pandillas”, dijo a AyiboPost un jugador de segunda división.
No están de baja ni lesionados, pero desde hace más de dos años los jugadores del campeonato de fútbol de Haití se encuentran en un “desempleo prolongado”.
Esta situación está relacionada con el hecho de que el campeonato nacional haitiano está suspendido desde mayo de 2021 debido a la inseguridad que azota al país, especialmente a la capital haitiana. Ante este contexto, varios jugadores que juegan en la primera y segunda división del campeonato haitiano cuentan a AyiboPost sus situaciones.
“El fútbol es nuestra única actividad y nuestra única profesión. Si no fuera por la ayuda de mis padres y de algunos familiares, yo y varios otros jugadores podríamos haber formado parte de un grupo de pandillas”, afirma Grégory Cherilus, jugador del Vision de Hinche de segunda división.
Esta situación está relacionada con el hecho de que el campeonato nacional haitiano está suspendido desde mayo de 2021 debido a la inseguridad que azota al país, especialmente a la capital haitiana.
Si Grégory Cherilus vive de la caridad de sus padres, Jimmy Ordena, jugador del equipo Tempête de Saint Marc, se permite descontar prestando dinero a particulares para obtener beneficios.
“Colaboro con mi madre en su negocio”, revela Cherilus a AyiboPost. “También presto dinero a comerciantes. A cambio me reembolsan los intereses”, explica.
Durante el cese del campeonato, la mayoría de equipos suspenden los pagos. Los “campeonatos navideños” siguen siendo la principal alternativa para los jugadores en este período de disfunción.
Lea también: ¿Por qué la reanudación del campeonato de fútbol haitiano está estancada?
“Los campeonatos navideños son valiosos para mí, no sólo por el dinero para los equipos, sino también por las donaciones que hacen los aficionados por los goles marcados”, dice Anderson Nalien, que pasó unos dos años en Brasil en el programa VIVA Rio. “En cuanto a los pagos a los jugadores, los contratos no se respetan, especialmente en los clubes de provincia, donde estas estructuras viven el día a día”, añade el jugador.
Los campeonatos navideños son valiosos para mí, no sólo por el dinero de los equipos, sino también por las donaciones que hacen los aficionados por los goles marcados.
Contactado por AyiboPost, Jean Yves Bernard, presidente de America des Cayes, dijo estar al tanto de la situación. Su equipo no puede pagar a los jugadores. "No hay partido, no hay patrocinadores, es difícil pagar a los jugadores en estas condiciones", explica Bernard antes de añadir: "los jugadores son prácticamente libres de fichar donde quieran".
Violette AC sigue pagando a sus jugadores, a pesar de la amenaza de campeonatos navideños. En un programa de AyiboSport , Webens Precimé (Itala), director técnico del VAC, aclaró que el Campeón del torneo del Caribe 2022 paga a sus jugadores regularmente. “La Violette se mantiene al día con sus jugadores pagándoles incluso trece meses sobre doce”, afirma Precimé. "Si un jugador no respeta nuestro acuerdo al jugar los campeonatos navideños, será sancionado", añadió el ex internacional haitiano.
Según Nathan Laguerre, abogado especializado en derecho deportivo, los pagos de los jugadores dependen de sus contratos con los clubes.
“Si es un contrato de trabajo por naturaleza, los clubes no pueden pagar a los jugadores, porque es un intercambio de salario a cambio de trabajo prestado”, analiza Laguerre.
Los “campeonatos navideños” siguen siendo la principal alternativa para los jugadores en este período de disfunción.
Sin embargo, los jugadores no están trabajando por el momento. Lo que trae de vuelta el escenario de estricta aplicación del contrato. “Normalmente los clubes tienen que pagar a los jugadores porque no son responsables de detener el campeonato”, subraya Nathan Laguerre.
El fin del campeonato nacional tiene graves consecuencias a nivel regional para el fútbol haitiano. La Confederación de América del Norte, Central y el Caribe decidió excluir a todos los clubes haitianos de sus competiciones regionales. Según la CONCACAF, esta decisión se tomó a la luz de que “la liga haitiana no ha iniciado ninguna actividad futbolística en 2022 y hasta entonces no ha reanudado el campeonato”.
Violette AC, campeona del torneo caribeño en 2022 y cuartofinalista de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023, no podrá defender su lugar en una de estas competencias para la edición 2023-2024.
La Confederación de América del Norte, Central y el Caribe decidió excluir a todos los clubes haitianos de sus competiciones regionales.
Los clubes jamaiquinos y dominicanos son los principales beneficiados con esta sanción, porque obtienen una plaza adicional que, anteriormente, estaba reservada a los clubes haitianos.
Al mismo tiempo, los equipos de fútbol haitianos dependen de expatriados para jugar en competiciones internacionales y partidos amistosos. Así, la mayoría de los jugadores seleccionados en la selección masculina juegan en un club fuera del país. En la lista de 23 jugadores seleccionados para la Copa Oro 2023, solo Steven Sabba, jugador de Violette, jugó en Haití.
Este es también el caso de la selección femenina. Entre las 23 jugadoras seleccionadas durante el último Mundial femenino, sólo Esthericove Joseph estaba afiliada a un club haitiano.
Hasta la fecha, es difícil decir cuándo se reanudarán los campeonatos nacionales haitianos . La inseguridad está en pleno apogeo en la capital haitiana y la FHF aún no ha llegado a un acuerdo con los clubes a pesar de varios intentos de reunión.
Lea también: Estad “Sylvio Cator” tounen garaj machin
Roberto Baggio Louima y Elyvans Dejean, dos jugadores de Viollette AC, continúan su carrera cedidos en República Dominicana. Anderson Nalien no tuvo esa oportunidad porque no tenía las conexiones necesarias, dice.
Ante la incertidumbre que rodea el campeonato haitiano, Nalien se fija otro objetivo: “como muchos haitianos, estoy esperando el correo electrónico del “Programa Biden” con la esperanza de que mi vida pueda cambiar”.