El opositor partido, dijo que el gobierno del PRM, que encabeza Luis Abinader desinforma con las estadísticas de dengue y pide al presidente que el mismo investigue lo que ocurre.
El gobierno del Partido Revolucionario Moderno «manipula» estadísticas y “desinforma” a la sociedad sobre los casos de personas que en el país están contagiadas de dengue.
Esa afirmación la formula el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que conforme al partido morado, el dengue se salió del control de las autoridades sanitarias.
La denuncia, que hace el Gabinete Técnico del PLD en rueda de prensa, en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, en la que fungió de vocero Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de Salud del PLD, exministro de Salud de la República Dominicana.
Expresó que el gobierno “manipula” los boletines epidemiológicos, y que no desplegó una campaña de orientación, por lo que el PLD solicitó al Gobierno investigar qué sucede con las estadísticas de salud.
“Presidente no se trata de algún error metodológico. Compartimos el criterio de que estos hechos son totalmente deshonestos y que ponen en entredicho la pregonada transparencia”, expresó Sánchez Cárdenas, junto a Carlos Segura Foster, Winston Santos, Adolfo Reyes y Andrés de las Mercedes.
Se preguntan ¿por qué se retiró del portal de la Dirección de Epidemiología los boletines No. 45 al 52 del año 2022?, que establecían que ese año ocurrieron 10,700 casos y 139 fallecidos, «casi igual número de fallecidos, que, en el año 2019, pero con la mitad de los casos y una mortalidad extraordinaria”.
«Presidente, revise usted mismo los boletines del 2023 del No. 34 en adelante. Ayer subieron, a raíz del escándalo, los boletines No. 39 y 40.
Procure el cuadro que anexamos en esta rueda prensa y pregunte: cómo es posible poner en “reversa” los datos del boletín No. 38 que reportó 13,891 caso y 9 fallecidos y que por “arte de magia” en el recién publicado boletín No. 39 habla de 11,089 casos, es decir, 2,802 casos menos que el boletín 38”, manifestó.
Sánchez Cárdenas, destacó que eso ocurrió al incrementarse las quejas ciudadanas y reportes de prensa por falta de camas, de muertes.