Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, exhortó este jueves a la población a prepararse ante la crisis con Haití y apeló a la unidad para enfrentarla, advirtiendo que podría ser mayor a la que se ha producido hasta ahora.
El mandatario hizo el llamado dursante la firma de lo que denominó un Pacto Nacional para la formulación y ejecución de políticas de Estado frente a la situación de Haití, en el cual participaron 28 agrupaciones polìticas, lìderes de la sociedad civil y académicos.
“Esta es una respuesta al país, esta es una respuesta patriótica, no partidista pero que en este tema aunque estemos divididos que haya, como es normal críticas de la oposición como debe de ser en una sociedad democrática, para cualquier otro de tema, reitero que la República Dominicana debiera estar unida”, manifestó.
El presidente también llamó a los partidos políticos de oposición que no estuvieron presentes a sumarse a la iniciativa, alegando que es un tema de país y no de un gobierno.
“Este pacto tenemos que hacerlo un pacto donde existan condiciones para darle seguimiento a cada una de las decisiones que tomemos. Debe haber también un equipo y comisión ejecutiva para decisiones y consultas rápidas de esa situación muy dinámica que se da con la República de Haití”, sostuvo.
El pacto, que se firmó en el Palacio Nacional, busca preservar la soberanía nacional de la República Dominicana, además de acciones que puedan resolver la crisis con Haití, abordando política exterior, migración, impacto económico y control fronterizo.