Santo Domingo.-El empresario Ramón Báez Figueroa considera que en la liquidación del Banco Intercontinental (Banitner) fueron desviados ochenta millones de dólares por lo que iniciará un proceso legal contra el proceso.
Báez Figuero también pidió una investigación del proceso a la Procuradora General de la República contra 20 personas y empresas, entre ellos dos funcionarios del Banco Central de la República Dominicana y al exgobernador de la institución José Lois Malkún.
El expresidente del liquidado Baninter reclama a la procuradora Mirían Germán y a los adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, una revisión del proceso de venta de la Delta Comercial y la negociaciones de la cartera de prestamos para establecer responsabilidades penales.
Asegura que en proceso de liquidación se cometieron anomalías con los activos en posible complicidad del gerente y contralor del Banco Central, Ervin Novas Bello y José Manuel Taveras Lay, respectivamente.
Entre las empresas que pide investigar figuran el grupo Najri, Delta Comercial y Scotiabank. Además, al el exgobernador del Banco Central, José Lois Malkún, entre otras personalidades.
En el recurso pide procesar a los identificados y las empresas por asociación de malhechores, testaferrato, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, soborno y coalición de funcionarios.
Báez Figueroa asegura que en la venta de la empresa Delta Comercial, que era propiedad de Baninter, al grupo Najri por un monto de 90 millones de dólares, solo se pagaron 10 millones, sin que hasta el momento se halla definido qué pasó con los 80 millones restantes.
Ramón Báez Figueroa fue condenado el 21 de octubre de 2007 a 10 años de prisión por abuso de confianza y en 2013 fue favorecido con una disposición para que cumpliera el resto de la pena en prisión domiciaria, la cual concluyó en 2027.