Santo Domingo RD . – El coordinador nacional de la Mesa para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, ha expresado su opinión de que el Pacto Nacional firmado por el presidente Luis Abinader para abordar la situación en Haití es innecesario.
William Charpentier argumenta que Haití no representa una amenaza para República Dominicana debido a la ausencia de un gobierno oficial y una estructura política y militar en el país veci
Además destacó que estas condiciones en Haití son razones suficientes para que República Dominicana no requiera un Pacto Nacional de políticas de Estado en relación a su país vecino.
Aunque reconoció que respeta la decisión de crear el pacto, Charpentier enfatizó que este no ofrece una solución efectiva para la situación actual entre ambos países, a pesar de que incluye medidas como asistencia económica para Haití y su población a través de un plan de crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo.
En relación al rechazo de Haití a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a la isla para evaluar las intervenciones en el río Masacre, Charpentier reconoció que la respuesta de Haití al visitar primero a República Dominicana fue inapropiada y la calificó de “infantil”.
La misión de la OEA fue rechazada en su entrada a Haití por vía aérea, alegando que habían ingresado sin autorización previa.