Santiago de Chile .- El boxeo dominicano finalizó ayer su actuación en estos Juegos Panamericanos con un total de tres medallas, el oro de Alcántara y los bronces aportados por Alexy de la Cruz, en los 63 kilos y José Luis de los Santos, en los 57 kilos.
Con esa cantidad de preseas, el pugilismo quisqueyano quedó por debajo de la actuación que registró hace cuatro años en los Juegos Panamericanos de Lima, donde se alzó con una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce.
Yunior impuso su dominio en sus tres combates que accionó en los Juegos Panam de Chile.
No era considerado entre los favoritos, pero Junior Alcántara dio la gran sorpresa al hacer sonar el himno de República Dominicana y convertirse en el campeón de los 51 kilos en el torneo de boxeo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se celebran en esta ciudad.
El oro de Yunior Alcántara es el número cinco que obtiene la delegación de República Dominicana en la justa multideportiva continental, que se ubica en el octavo lugar del medallero general, donde también aparecen cuatro preseas de plata e igual cantidad de bronce para un total de 13.
Alcántara, de apenas 19 años de edad, conquistó la presea dorada tras vencer en la final al brasileño Michael Douglas Da Silva, quien no se presentó.
Antes, en la semifinal, Junior había despachado al estadounidense y sub campeón mundial, Roscoe Hill, quien debió conformarse con el metal de tercer lugar. Alcántara es el cuarto boxeador criollo que obtiene medalla de oro en los Juegos Panamericanos, por lo que ingresa a una lista que abrió Joan Guzmán en Mar del Plata, Argentina, en el 1995 y, luego, se anotaron en ella Juan Ubaldo Cabrera, en 2003 y Rodrigo Marte, en Lima 2019. “Estoy feliz por esta medalla, un sueño hecho realidad”, dijo el nativo de Higüey. Alcántara ganóplata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
De los Santos: “Me voy satisfecho” ganó Bronce
Santiago, Chile. Asegurar un espacio en el podio de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 fue una de las metas que se había planteado el boxeador dominicano José Luis De los Santos y lo logró.
“Quería más, pero me voy satisfecho con mi medalla de bronce”, declaró De los Santos, después de perder ayer ante el cubano Saidel Horta en combate de semifinal de los 57 kilos.
“Sentí que le había ganado limpio en el primer asalto y también el tercero, pero los jueces lo vieron ganar a él y ellos son los que saben”, agregó.
Expuso que está satisfecho con su actuación, aunque su principal objetivo era alcanzar la medalla de oro.
“Lo importante es que no llegaré a mi país con las manos vacías y que le aseguré a República Dominicana un espacio en el podio”, dijo.
En el torneo, De los Santos dejó en el caminó al medallista olímpico Yoel Finol, de Venezuela, quien figuraba entre los favoritos para el oro.
Posteriormente, el dominicano derrotó por 5-0 a Jean Carlos Caicedo, con lo que se aseguró la presea de bronce.
“Ahora lo que nos resta es seguir trabajando fuerte y buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024”, concluyó De los Santos.
Afirmó que trabajó bien duro, pero así es el deporte y continuará sin desmayar su labor.