Asociaciones de productores ganaderos de todo el país realizaron una protesta nacional, que consistió en regalar leche a la población, en protesta contra las importaciones del Gobierno y la falta de apoyo por parte del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche).
En ese sentido, denunciaron que los precios a los que tienen que vender la leche no cubren los costos de producción. Demandan que las referidas instituciones del Gobierno asuman el producto de las asociaciones y cooperativas lecheras como parte del desayuno escolar.
Adelantaron que en los próximos días se movilizarán hacia el Palacio Nacional. Pidieron políticas públicas agropecuarias que funcionen a favor del productor y del consumidor. Productores de La Sierra, lamentaron que, en menos de un mes seis ganaderos, han vendido sus vacas y cerrado sus fincas.
En igual situación están los productores de leche de Dajabón, quienes se reunieron con el presidente de la República, y éste les prometió soluciones en 45 días, peor ya ha pasado más de un año sin respuesta.
En diversos puntos del país, sobre todo provincias en las que existe una amplia producción de leche, los ciudadanos hicieron largas filas para recibir la leche que regalaron los ganaderos.
Recordaron que durante el Gobierno de Danilo Medina la producción de leche creció 321 millones de litros, equivalente a un 56%, pasando de 573 millones de litros en el 2012 a 894 millones de litros en el 2019.
En contraste, en el actual Gobierno, la producción de leche cayó más de 54 millones de litros. Los datos oficiales registran una producción de 840 millones de litros, pero los productores y cooperativas de ganaderos aseguran que la producción de leche no pasa de los 600 millones de litros por año.