El hospital provincial doctor Elio Fiallo, de la fronteriza Pedernales, tiene 5 casos de dengue ingresados, que están estables en pediatría, confirman autoridades de este centro médico estatal.
Sin embargo, advierten que no hay más camas disponibles, por la gran cantidad de personas con síntomas de la enfermedad que visitan el centro médico público.
La pediatra Laura Alfonso, y el director del hospital Efraín Hernández, confirmaron que entre agosto y octubre registran 80 casos de dengue en la provincia de Pedernales.
Hernández explicó que los casos de dengue han sido ingresados en el dentro de salud, a los cuales se les han dado las atenciones, por lo que mantienen controlada la enfermedad.
Informó que desde el pasado enero hasta junio de este año, no se registra ningún enfermo de dengue, pero que en julio se registró un solo caso, mientras el personal médico trabaja las 24 horas para atender pacientes que acuden al hospital.
Hernández, manifestó que los casos de dengue que llegan al hospital han sido controlados sin signos de alarma, gracias al esfuerzo que realiza el personal médico bajo su dependencia.
El hospital Elio Fiallo cuenta con 4 pediatras, 3 internistas, 2 familiares, y 8 obstetras, con medicinas para suministrar en caso de necesidad: acetaminofén, soluciones, bajantes, y otros medicamentos para atender a pacientes, no solo aquejados de dengue, sino de otras enfermedades.
Exhortó a las personas a no reunir la basura en sus patios, ni dejar tanques de agua abiertos, no tener cacharros ni gomas y usar mosquiteros.
Precisan que en comparación con otras provincias, el dengue está controlado en Pedernales que atribuyen a la asistencia permanente y de forma ambulatoria que se da a pacientes que asisten al centro de salud, muchas veces aquejados de fiebres, vómitos, diarreas y otros trastornos.