Altamira, Gaspar Hernández RD .- El músico, compositor y merenguero, Wilfrido Vargas, recibió la noche de este domingo, en un homenaje realizado en su tierra natal Altamira, provincia Puerto Plata, el prestigioso premio categoría diamante otorgado por las Naciones Unidas de las Artes y las Ciencias (Unota), el cual es otorgado únicamente a personas eruditas de alta connotación internacional.
La entrega fue realizada en los salones de la Alcaldía Municipal de Altamira por la presidente de Miami del Consejo Internacional de la Música (CILM & Unota), Lily Pink Rivera.
Rivera dijo: "Sólo a los eruditos le damos este gran reconocimiento, que es la máxima categoría, que es diamante, este por el impacto, por la influencia que le ha puesto el maestro Wilfrido Vargas a la música latina por muchos años".
El premio otorgado es una membresía honorífica y vitalicia donde tiene tres niveles Plata, Oro y Diamante, siendo esta última la más alta distinción.
Wilfrido agradeció la alta condecoración y la dedicó a su pueblo Altamira, "este es un reconocimiento físico, pero se hace abstracto en el momento que yo lo comparto con el mundo(…) un reconocimiento, un gesto que hace una entidad para decir que usted lo ha hecho bien". Hijo Distinguido de Altamira
La Alcaldía de Altamira también emitió en su sala capitular e hizo entrega de la resolución No. 09-2023, que declara a Wilfrido Vargas como Hijo Distinguido del municipio.
Adalberto Ramírez, alcalde de Altamira, expresó la satisfacción en nombre de los altamireños, al ser representados mundialmente por un artista de los méritos de Wilfrido Vargas.
"Ha sido capaz de trascender, de llevar el merengue casi a todo el mundo. Wilfrido Vargas es una figura ya de renombre mundial y nosotros, pues, estamos altamente satisfechos con que él nos regale un concierto de esta magnitud, así que como altamireño y como alcalde, nos sentimos muy satisfechos con la presencia de Wilfrido Vargas", sostuvo el funcionario.
La resolución forma parte de las actividades conmemorativas del 134 aniversario del municipio de Altamira.
Manuel Vargas, hermano de Wilfrido Vargas, quien por más de 30 años se desempeñó como manager de la orquesta, contóa 7dias.com, detalles de la adolescencia del artista en su natal Altamira.
Nació el 24 de abril de 1949, en la calle Duarte No. 63 en el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata. Hijo de músicos, su padre, Ramón Vargas (Milly), fue un acordeonista y guitarrista, y su madre, Bienvenida Martínez, fue flautista y guitarrista.
Su infancia y adolescencia, hasta sus 15 años, Wilfrido los vivió en esta localidad, donde fungió como cartero en la oficina del correo, empleo del cuál fue cancelado en uno de los gobiernos de Jaoquín Balaguer (fallecido).
También estudiaba música en la academia de ese arte en el municipio, además fue músico de la banda de Música Municipal de Altamira. Ahí tocaba la trompeta.
A los 15 años se fue a vivir a la capital del país donde, tras formar parte de varias agrupaciones musicales como trompetista, inició su camino como líder de la orquesta Wilfrido Vargas y los Beduinos. En 1972 grabó su primer álbum.
"Son tantos mundos que ha vivido, él pasa muchas veces por aquí por el pueblo, si tiene que ir para Puerto Plata, aunque sea para ver su pueblo, tal vez no se para a hablar, porque quizás ha olvidado dónde viven la gente que él conocía, pues ya no está enterado", dijo Manuel Vargas.
Ofreció concierto gratuito con su orquesta
En agradecimiento a su tierra que le vio nacer Wilfrido entregó a sus conciudadanos de Altamira un concierto totalmente gratuito, el cuál fue organizado por el productor artístico Luis Medrano. Fue efectuado en las inmediaciones del parque municipal.
La orquesta, dirigida por el maestro Wilfrido, interpretó 14 éxitos que han marcado la carrera del artista al convertirse en iconos de los merengues nacional e internacionalmente.
Entre estos temas están: El africano, Abusadora, El loco y la luna, Todo es para ti, Agua, Que será, Comejen, 13 años, Bachata merengue, Perro, Volveré, Funcionario, Añoñaito, A mover la colita, entre otros éxitos.
El concierto contó con el patrocinio del presidente Luis Abinader, Cerveza Presidente y BanReservas.