Santo Domingo, RD.- Cuando el presidente Luis Abinader pise la alfombra roja de la Casa Blanca, el próximo viernes, se convertirá en apenas el séptimo mandatario dominicano recibido por un jefe de Estado de los Estados Unidos.
De ellos, solo uno, Salvador Jorge Blanco (1982-1986) ha realizado una visita de Estado a esa nación.
El fenecido presidente norteamericano Ronald Reagan (1981-1989) acogió con finos detalles en la Casa Blanca, en una misma década, a dos mandatarios dominicanos en visitas oficiales y de Estado.
El primero de ellos fue Joaquín Balaguer en marzo del año 1988, a quien dispensó un trato especial y trascendental por los finos detalles con que lo recibió y atendió.
Fue tanto así, que Reagan dispuso que su avión, “Air Force One” esperara a Balaguer en el aeropuerto internacional de Miami para trasladarlo a la base aérea Andrews, en Washington, dadas las limitaciones físicas del veterano político dominicano.
Desde esa base, Balaguer fue trasladado hasta la sede de la embajada dominicana en la capital norteamericana, ubicada en una propiedad del Estado dominicano.
Las finas atenciones de Reagan hacia el presidente Balaguer llamaron la atención de todos los miembros de la comisión y de los periodistas extranjeros y dominicanos que cubrieron esa visita de Estado.
Al día siguiente, 26 de marzo, se celebró la ceremonia de recibimiento en los jardines de la Casa Blanca, donde ambos mandatarios intercambiaron los respectivos discursos protocolares.
En la reunión de trabajo en la Casa Blanca, Reagan planteó su interés de que el gobierno dominicano acogiera como refugiado al depuesto jefe del gobierno panameño general Manuel Antonio Noriega.
Ante esa solicitud, Balaguer sonrió levemente, y se levantó de su asiento y pidió permiso para ir al baño.
Sobre Noriega
Aunque Balaguer, con experiencia diplomática, dominaba los idiomas inglés y francés, siempre que hacía algún comentario, era en español.
Y en respuesta al pedido de Reagan, respondió que entendía que la presencia de Noriega fuera de Panamá debería ser en un país más alejado de lo que estaba República Dominicana y los propios Estados Unidos.
Su reacción sorprendió a todos los que estaban en la reunión, incluyendo a sus propios acompañantes, quienes sonrieron.
De inmediato, Balaguer retomó el tema principal de su visita, la cuota azucarera, a lo que Reagan le contesto que gestionaría una mejor cuota preferencial ante el Congreso de los Estados Unidos.
Apenas unas 48 horas antes del viaje escogió Balaguer a sus acompañantes, quienes se enteraron estando laborando en sus respectivos despachos.
Su asistente, Aníbal Páez, fue quien solicitó los pasaportes a los señalados para acompañar a Balaguer en su viaje de tres días a Washington.
Ellos fueron el entonces secretario Técnico de la Presidencia, Guillermo Caram; el gobernador del Banco Central, Roberto Saladín, y el asesor económico del Poder Ejecutivo, Juan José Arteaga.
A la delegación fueron incorporados algunos empresarios, especialmente del sector azucarero, debido al interés que en ese momento había con el tema de la cuota de exportación del producto hacia el mercado norteamericano.
A todos se integró en Washington el embajador dominicano ante la Casa Blanca, Eduardo León Asensio. También estuvieron Páez y el mayor general Luis María Pérez Bello, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares.
Jorge Blanco
También a Jorge Blanco, Reagan le ofreció una fina acogida. Desde su llegada a la base militar de Columbia le fue asignado un avión de la Fuerza Aérea norteamericana para su movimiento por territorio estadounidense (Washington, Chicago, Nueva York, New Jersey y Carolina del Sur).
“Presidente y Sra. de Jorge Blanco, es verdaderamente un honor para mí darle la bienvenida a Ud., el primer presidente de su país en hacer una visita de Estado a los Estados Unidos”, así inició el presidente Ronald Reagan su discurso de bienvenida al mandatario dominicano (1982-1986) en una ceremonia militar en la explanada frontal de la Casa Blanca, el martes 10 de abril de 1984.
Ese día, por primera vez, la bandera dominicana ondeó junto con la americana en cientos de astas en la Casa Blanca, sus jardines y sus verjas, así como en las principales oficinas públicas de Washington.
En la Casa Blanca
Desde entonces todos los presidentes dominicanos que sucedieron a Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, han visitado la Casa Blanca, en lo que protocolarmente se llama visitas oficiales.
Un año después, Jorge Blanco volvió a Estados Unidos y se encontró con el presidente Reagan en Carolina del Sur. Ambos mandatarios tuvieron otros encuentros informales fuera de sus respectivos países. En una ocasión en Trinidad y Tobago, en una cumbre presidencial con la Cuenca del Caribe. En un aparte, Jorge Blanco le presentó a Reagan a su hijo adolescente, Orlando Jorge Mera.
26 De marzo de 1988.
El presidente Joaquín Balaguer fue recibido en la Casa Blanca para reunirse con su anfitrión, Ronald Reagan.
Abinader viajará este miércoles a Washington D.C., Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).
La salida del mandatario está prevista para las 11:00 de la mañana en vuelo directo hacia Washington, a donde llegará próximo a las 3:00 de la tarde.
El presidente inicia su agenda a las 9:00 de la mañana, participando en el Panel del Foro de Inversión Responsable Alianza de las Américas – BID, D.C., que será moderado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y contará con la presencia de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
En este panel, además del presidente Abinader, participarán los jefes de Estado de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves. Dicho panel se realizará en el Centro de Convenciones Enrique V. Iglesias 1,330 New York Avenue N.W. Washington, D.C.
También participará en un encuentro en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Este evento se centrará en las relaciones entre la República Dominicana y los Estados Unidos, los desafíos y oportunidades compartidas y el papel cambiante de la República Dominicana en la región y el mundo.
En este encuentro, que se llevará a cabo en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, las palabras de bienvenida estarán a cargo del director ejecutivo del Centro de Estudios, John J. Hamre, y luego el presidente Abinader tendrá una disertación para luego pasar a intercambiar con los asistentes.
El gobernante dominicano participará en un almuerzo con el presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Luego asistirá a una recepción en el Congreso de Estados Unidos, ofrecida a los jefes de Estado y de Gobierno de APEP, la cual será presidida por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Ben Cardin, en la Sala de Relaciones Exteriores del Capitolio.
Posteriormente, participará en la reunión con los directivos y miembros corporativos del Consejo de las Américas, moderada por el vicepresidente del Consejo, Eric Farnsworth.
En horas de la noche, el presidente Abinader asistirá a una cena con la delegación dominicana, en un hotel de la capital norteamericana.
El viernes 3 de noviembre, el mandatario iniciará su agenda con un desayuno a los jefes de Estado miembros de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), que tendrá lugar en el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Luego, el presidente Abinader participará en la primera sesión de trabajo de jefes de Estado y de Gobierno de APEP, la cual estará presidida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y moderada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken. Las intervenciones estarán enfocadas en estabilidad económica y la prosperidad.
El jefe de Estado dominicano tendrá su intervención en la segunda sesión del almuerzo de APEP, pasadas las 12 del mediodía.
También participarán los mandatarios de Uruguay, Chile, Barbados, Perú y Panamá. Esta sesión también será presidida por el presidente Biden y moderada por el secretario de Estado Antony Blinken.
En esta sesión, las intervenciones de los mandatarios estarán enfocadas en el desarrollo de la competitividad económica regional y el fomento de una mayor inclusión.
La sesión se llevará a cabo en la Casa Blanca y las palabras de clausura del evento estarán a cargo del presidente Joe Biden.
En horas de la tarde, Abinader sostendrá una reunión con el presidente del presidente del BDI, Ilan Goldfajn, en la sede principal de la entidad.
Así mismo, tiene contemplado sostener unas reuniones bilaterales con otros presidentes latinoamericanos presentes.
El retorno del presidente Abinader está contemplado para el viernes en horas de la noche.