Logo 7dias.com.do
  • Por: Pavel de Camps Vargas
  • miércoles 01 noviembre, 2023

Establishment y Redes Sociales

Como usuarios y/o ciudadanos conscientes, es crucial estar informados, ser críticos con la información que consumimos y diversificar nuestras fuentes de información para evitar ser manipulados o desviados.

El uso del poder en la narrativa digital

Las redes sociales pueden ser utilizadas por el "establishment" (entiéndase como el poder establecido o las élites dominantes) para desviar la atención del público de ciertos temas o para impulsar narrativas específicas. Aquí hay varias formas en que esto puede suceder:  
 
1. Distraer de eventos importantes: Si hay un evento o noticia que el establishment prefiere que no sea el foco de atención, pueden usar las redes sociales para promover historias alternativas o irrelevantes que consuman la atención de la audiencia.  
 
2. Promoción de narrativas específicas: Esto puede ser a través de la promoción de historias, imágenes o vídeos que respalden una narrativa particular, incluso si no es representativa de la realidad más amplia. Usando influencers o figuras públicas que están en los medios (radio, televisión) y youtuber, etc…  
 
3. Bots y trolls: Se ha documentado que ciertos gobiernos o entidades poderosas han empleado ejércitos de bots y trolls para manipular el discurso en las redes sociales, ya sea para atacar, difundir desinformación o cambiar la naturaleza de las discusiones en línea.

4. Censura y control: Algunos gobiernos han sido acusados de controlar o censurar el contenido en las redes sociales, ya sea mediante la presión directa sobre las plataformas o a través de leyes y regulaciones. Ahora en guerra se aplican leyes existentes para obligar a las empresas del mundo digital para tener acceso a las informaciones de los ciudadanos.
 
5. Publicidad y marketing: Usando las herramientas de publicidad que ofrecen las plataformas de redes sociales, es posible dirigir mensajes específicos a audiencias específicas, lo que permite a los actores poderosos moldear la opinión pública de manera más efectiva e incluso contratando a medios para la colocación de hashtag o temas.  

6. Contenido patrocinado: Es posible que actores con agendas específicas patrocinen contenido o influencers para promover ciertas ideas o narrativas.  
 
Dicho esto, es importante recordar que las redes sociales también ofrecen un espacio para voces disidentes, movimientos de base y discursos alternativos. Mientras que el establishment puede intentar manipular o influir en las redes sociales, también es un lugar donde pueden surgir narrativas y discursos que desafían el status quo.  
 
Como usuarios y/o ciudadanos conscientes, es crucial estar informados, ser críticos con la información que consumimos y diversificar nuestras fuentes de información para evitar ser manipulados o desviados.  
 
Cuando veas: TODOS LOS PROGRAMAS HABLAN DE LO MISMO. CHISME Y SE QUEDAN EN EL MISMO CÍRCULO  
Estás siendo manipulado. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario