Cerca de cien postulantes han formalizado su inscripción para optar para ser jueces de Tribunal Costitucional cuyo plazo venció hoy luego de una semana de prorroga dada por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Legisladores de diferentes bsncadas abogan porque se mantenga el nivel de ese organo por los aportes que hace en la aplicación de justicia.
Hasta esta tarde se habían postulado cerca de 100 aspirantes entre jueces y abogados para ser evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura y seleccionar cinco miembros entre ellos el presidente del Tribunal Constitucional.
Los diputados de Frente Amplio Dionicio Restituyo y José Horacio Rodriguez de Opción Democrática afirman que se deben escoger jueces con la clara convicción y conciencia de sus responsabilidad para ser garantes de los derechos humanos del pueblo.
Mostraron su esperanza en que se escogerán jueces probo y competentes porque a ese tribunal no puede ir cualquiera.
También otros diputados como Máximo Castro del Partido Reformista Social Cristiano asegura que lis jueces seleccionados deben tener la voluntad de cumplir la ley sin injusticia ni privilegio.
En tanto que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Angel Esteves destaca necesidad de que los jueces que sean escogidos mantengan el perfil adecuado.
El Consejo Nacional de la Magistratura tendrá una ardua tarea al tener que evaluar cerca de un centenar de aspirantes entre ellos gran cantidad de jueces de carreras que aspiran llegar al Tribunal Constitucional.