Madrid (EFE).- El escritor leonés Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español, dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado, hecho público este martes por el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta.
El titular de Cultura ha leído en una rueda de prensa la motivación del jurado, que ha elegido a Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942) por ser uno de los “grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios”.
Díez tiene “una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía”.
En sus creaciones “sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular” y “donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede”, con una “perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana”.
Iceta le ha comunicado al premiado la concesión del Cervantes, un galardón que el año pasado recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas.
Díez, de 81 años, ha reaccionado “con alegría y agradecimiento, como es lógico”, ha apuntado el ministro, que ha señalado que el Cervantes es “motivo de satisfacción para el que lo recibe”.
La directora general del Libro, María José Gálvez, ha explicado que “todos los miembros del jurado han intervenido, han esgrimido argumentos” y se han producido dos rondas de votaciones, “siempre en los mejores términos”.
Entre los miembros del jurado han estado los dos últimos ganadores del Cervantes, Cadenas y la uruguaya Cristina Peri Rossi, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.
El presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Héctor Escobar, ha afirmado este martes que la concesión del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez “es un homenaje a la literatura de primer orden”, al tiempo que ha anunciado la inminente publicación de su próximo libro, “Guardián de ruinas” (Eolas).
En declaraciones a EFE, Escobar ha explicado que se trata de una obra de corte memorialístico ilustrada por el hermano del escritor, Antón Mateo Díez, que ya le ha entregado la cubierta y será el segundo libro del nuevo premio Cervantes que publica en su sello editorial tras “Invenciones y recuerdos” (2020).
El editor ha reiterado la inmensa satisfacción que le produce la concesión del principal galardón de la literatura en lengua española al escritor nacido en Villablino, y ha declarado que está convencido de que “en no mucho tiempo también se lo darán a José María Merino, amigo de Mateo Díez, porque también se lo merece”.