Puerto Príncipe, Haiti.- Haití podría estar a las puertas de una nueva huelga en la Empresa de Electricidad (EDH) estatal por el impago de los salarios de los empleados, advirtió hoy el sindicalista Pierre Michel Felix,
El vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la EDH denunció que la dirección de la entidad tiene una deuda de hasta seis meses con los empleados y lamentó que no se tomó ninguna medida para regularizar la situación de la compañía.
Además, señaló que muchas instituciones privadas y públicas tienen grandes deudas con EDH, lo que aumenta las dificultades financieras de la entidad.
Ante la situación los empleados amenazan con ir a la huelga para recuperar sus honorarios, aseguró Felix y alentó al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno dirigido por Ariel Henry adoptar todas las disposiciones para evitar el paro.
En julio de este año una huelga de los salariados de la central hidroeléctrica de Péligre mantuvo a oscuras la capital y otras ciudades durante dos semanas.
Con anterioridad, los trabajadores de Péligre también detuvieron sus servicios y el país se mantuvo sin servicio eléctrico durante un mes.
Incluso pulsaron el botón de parada de emergencia de la central, lo cual provocó el disparo de la red, impidiendo a la empresa producir y distribuir energía.
La nueva amenaza se cierne mientras expertos advierten de una posible crisis con el combustible por las altas cuotas impuestas por los grupos armados para permitir a los camiones distribuidores abastecerse en la terminal Varreux, así como utilizar las rutas nacionales hacia el norte y sur de Haití.