Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 08 noviembre, 2023

Realizan en Puerto Plata allanamientos contra supuesta red contrabando y lavado de activos

Puerto Plata, RD.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, con el apoyo técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Homeland Security Investigación (HIS) de los Estados Unidos, realizó varios allanamientos en Puerto Plata contra una supuesta red criminal, acusada de dedicarse al contrabando y lavado de activos.


Los allanamientos se practicaron en los locales de Cielo Cargo Express SRL y Embarque San José SRL, así como los hogares de otros presuntos miembros de la red, en especial a varias propiedades relacionadas con Sócrates Bienvenido Vásquez Sarita, los cuales son investigados por el decomiso de un total de 241 mil dólares en el puerto de Haina entre el 19 y 27 de septiembre del presente año, enviados en tanques de comida y ropa procedentes de Nueva York.


El pasado 10 de octubre de 2023 Cecilia Toribio Melo, jueza de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, impuso prisión preventiva a Vásquez Sarita.


Este hombre es investigado por violación a las disposiciones de los artículos 338 y siguientes de la Ley 168-21 (Ley de Aduanas en la República Dominicana) y los artículos 2, 3, numeral 2, y 3, y 9 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.


En los mismos se ocuparon aparatos electrónicos, dinero en efectivo, documentos societarios y aduanales y camiones de transporte de la carga que fueron secuestrados por el órgano acusador.


Un equipo de fiscales integrados por Claudio Cordero y Luis Alberto García, por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Lenin Hernández, Jhony Germán y Ramón de la Rosa, de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, estuvieron realizando los operativos.


Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, señaló que profundizan las investigaciones en torno a esta red, que utiliza un modus operandi moderno, colocando grandes cantidades de dinero en el territorio nacional, simulando una operación de embarque normal.


Además, dijo que se están estableciendo los mecanismos de investigación y técnicas necesarias para desmantelar la red completa.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario