Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, consideró como una estrategia de mercadeo del gobierno del denominado Ministerio Público independiente ya que esta se determina en la forma en que se reclutan su personal.
“Una justicia independiente no la determina la persona que ocupa una Procuraduría General en un momento determinado”, precisó Domínguez Brito entrevistado en la plataforma digital del Nuevo Diario.
El ex procurador general de la República recordó que siendo procurador inició el primer proceso de reclutamiento para la Escuela Nacional del Ministerio Público, siendo Aura Celeste Fernández la directora propuso, a pesar de mucha oposición, que todos tenían que tener menos de 26 años.
“Para el Ministerio Público se deben reclutar personas al margen de la política partidista, de grupos empresariales y de cualquier actor, que tengan un proceso de formación y luego una estabilidad en la carrera”, señaló Domínguez Brito.
Reiteró que la independencia de un Ministerio Público va más allá de nombrar a una persona de mucha calidad moral, como puede ser la actual ministra Miriam Germán. “Es todo un conjunto que escapa a una coyuntura y eso hay que trabajarlo”, añadió.
En cuanto a los casos de corrupción en el actual Gobierno, el ex procurador entiende que el presidente Luis Abinader prefiere tapar los casos de corrupción para que no haya escándalos.
“Él prefiere o siente que el escándalo hace más daño a que haya justicia, un grave error porque la bola de nieve va creciendo y luego muchas cosas saldrán, porque muchos funcionarios van a ver que no se le hizo nada a él y lo va a hacer también”, expresó Domínguez Brito.