Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: Salvador Sánchez
  • jueves 09 noviembre, 2023

Medios haitianos revelan tráfico de sangre humana contagiada de hepatitis C desde la República Dominicana hacia Haití

La incautación de estas bolsas de sangre pone en evidencia el peligroso tráfico de sangre entre República Dominicana y Haití

Santo Domingo, RD.- Una crónica periodística resultado de una investigación llevada a cabo por el diario haitiano Ayibopost se ha convertido en piedra de escandalo al poner sobre el tapete una nueva situación encima de la ya espinosa crisis en las relaciones de dos países que habitan en un mismo territorio: Las repúblicas de Haití y Dominicana.

La investigación arroja que, a partir de la incautación de 27 bolsas de sangre el pasado día 13 de octubre, en la frontera provenientes de Republica Dominicana, se estaria ante un grave trasiego de sangre humana, con el agravante de que alegan algunas estarian infectadas de hepatitis C.

A continuación, in extenso, el reportaje de Ayibopost, diario digital de Haití:

Agentes de aduanas en Juana Méndez interceptaron un cargamento de 27 bolsas de sangre, algunas de las cuales probablemente están contaminadas con hepatitis, provenientes de República Dominicana el 13 de octubre de 2023, confirmaron a AyiboPost funcionarios del Ministerio de Salud y Seguridad Pública (MSPP). , así como autoridades del departamento Noreste.

"Los resultados preliminares muestran que hay sospechas de contaminación por hepatitis C en algunas muestras, pero nada de VIH/SIDA", revela a AyiboPost el director departamental del MSPP del Nordeste, el Dr. Jean Denis Pierre. Según el médico, los resultados finales serán comunicados a la población.

Los medicamentos pueden curar a más del 95% de las personas infectadas con hepatitis C. Pero la incautación pone de relieve un peligroso comercio de sangre entre la República Dominicana y Haití.

Los resultados preliminares muestran que en algunas muestras hay sospechas de contaminación por hepatitis C, pero nada de VIH/SIDA. […] los resultados finales serán comunicados a la población .

Este tráfico llevado a cabo fuera del control del Estado sigue siendo ilegal. Sin embargo, se nutre de la urgente necesidad de bolsas de sangre en los centros hospitalarios del departamento Nordeste. Una necesidad que la Cruz Roja regional, casi disfuncional, no puede satisfacer, según Anderson Latortue, directivo de la institución.

“Una bolsa de sangre comprada en RD se puede vender por entre 4.000 y 5.000 pesos”, revela Anderson Latortue a AyiboPost.

Casi 400.000 personas viven en el Noreste, departamento fronterizo con República Dominicana. Según datos del MSPP de 2015, en la zona están catalogadas 42 instituciones de salud, cerca del 70% de las cuales son públicas.

Un decreto del 13 de octubre de 2020 que establece la creación y organización de la organización de sangre y productos sanguíneos (ONASAPS) cede la distribución de sangre en territorio haitiano al Centro Nacional de Transfusión de Sangre (CNTS) o Programa Nacional de Seguridad de las Transfusiones. Cualquier importación de sangre humana debe pasar por esta estructura encargada de probar el producto antes de su distribución, según la ley.

Pero la institución, mal equipada y con un presupuesto insuficiente, no puede desempeñar su papel , según su director, el Dr. Ernst Noël. “El año pasado sólo pudimos recolectar 22.000 bolsas de sangre, mientras que el país necesita entre 60.000 y 80.000 bolsas de sangre al año”, argumenta el médico.

El CNTS dispone de quince estaciones de transfusión de sangre y una veintena de depósitos para almacenar la sangre recogida en todo el país. "La gran mayoría de los depósitos de las ciudades de provincia, incluidas las dos estructuras del noreste, no funcionan", afirma el Dr. Ernst Noël.

En este contexto, los médicos de los pueblos fronterizos aconsejan a las familias necesitadas que vayan a comprar sangre a República Dominicana, según dos funcionarios de hospitales de la zona entrevistados por AyiboPost.

Una bolsa de sangre comprada en RD se puede vender entre 4.000 y 5.000 pesos.

“Cuando envío a un paciente a buscar sangre a la Cruz Roja Haitiana, nunca encuentran nada”, dice la Dra. Leslie Manigat, directora del Centro Médico Ouanaminthe.

Además, el hospital da recetas a sus pacientes que cruzan con frecuencia la frontera. “Cuando un paciente viene con una bolsa de sangre, lo primero que hacemos es comprobar en nuestro laboratorio si el líquido está en buenas condiciones antes de utilizarlo”, continúa la doctora Leslie Manigat en AyiboPost.

El Centro Médico L y M, otra institución de salud del departamento, confirma la práctica. “Si tenemos un paciente que sufre de anemia severa, le damos la receta para que vaya a comprar la sangre a otro lado, pero no lo hacemos por él”, dice un funcionario de L e M que no proporcionó su nombre a la centralita telefónica del hospital.

Cuando envío a un paciente a buscar sangre a la Cruz Roja Haitiana, nunca encuentran nada.

El MSPP tiene conocimiento de la existencia de la práctica. "Me han informado de la circulación de estas bolsas [importadas] en el departamento, pero la incautación de las 27 bolsas es la primera vez que logramos detener este tipo de operación", dijo el Dr. Jean Denis Pierre a AyiboPost, departamental. director del MSPP.

La interceptación del cargamento ilegal se produjo desde las dos de la tarde durante una inspección a migrantes haitianos que salieron voluntariamente de República Dominicana, según testigos.

Al margen de las tensiones entre los dos países por la construcción por parte de Haití de un canal en el río Masacre, 34.000 migrantes haitianos regresaron a sus hogares voluntariamente, según un informe del Grupo de Apoyo a los Retornados y Refugiados (GARR) publicado el 16 de octubre pasado.

“Vimos a un joven que salía de República Dominicana y que llevaba una caja”, dijo a AyiboPost el vicedelegado del distrito de Juana Méndez, Harold Joseph.

Según la autoridad regional, el transportista no estaba autorizado a transportar el cargamento de sangre. “Un médico conocido en la zona vino entonces a solicitar las bolsas de sangre, explicando que era un pedido para sus pacientes que las necesitaban”, continúa el vicedelegado a AyiboPost.

Harold Joseph no quiso revelar la identidad del médico en cuestión. Dijo que había transmitido la información a las autoridades correspondientes para el seguimiento necesario.

El director del gabinete del Ministro de Salud Pública y Población, Dr. Jean Hugues Henrys, confirma a AyiboPost que se está llevando a cabo una investigación sobre este asunto.

Por Fenel Pelisier

Imagen de portada: Una bolsa de sangre en la fase final de recolección durante la actividad en la Facultad de Medicina de la Universidad de Notre Dame d’Haïti, en Pacot, el 11 de agosto de 2023. | ©  David Lorens Mentor/AyiboPost

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario