Santo Domingo.- El Patronato Nacional de Ganaderos elevó al presidente de la República, Luis Abinader, la preocupación de los productores por la decisión del gobierno de autorizar la libre importación de carne bovina, avícola, cerdos y ovicaprina desde Brasil.
A través de una carta, que firma el presidente del patronato, José Manuel Mallén Sánchez, explica al mandatario que la preocupación es por el tema sanitario, debido a la presencia en Brasil de la fiebre aftosa y la vaca loca.
Mallén Sánchez advierte al jefe del Estado sobre “el impacto negativo que tendrá en el cortísimo plazo en la economía de los productores dominicanos, ya que como es de su conocimiento, Brasil es un país con grandes extensiones y diferentes zonas geográficas específicas, de ganadería muy extensiva, gran producción de maíz y soya, lo que le permite producir a costos inigualables”.
“Señor Presidente, República Dominicana fue de los pocos países de la región que con producción local garantizó la alimentación de la población durante los meses de cierre de la economía nacional con motivo de la pandemia covid 19, lo que llamó la atención de los productores nacionales, por lo que en esta ocasión le solicitamos que no permita la libre importación de carne bovina, avícola, cerdos y ovicaprina, a fin de evitar la quiebra de la industria nacional”, refiere la carta.
Termina resaltando el Patronato Nacional de Ganaderos en su misiva, que “el campo ha sido una gran fuente de empleos y de ingresos para millones de personas, lo que se mantendrá solo si su Excelencia no permite la libre importación de carne de Brasil”.
También han deplorado la medida, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo, a través de su candidato presidencial, Abel Martínez y el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bauta Rojas, respectivamente.