PEDERNALES. Este lunes continúo llegando de regreso nacionales haitianos a su territorio por este lado. En tanto que el mercado municipal de Pedernales aumentó cuantiosamente los vendedores dominicanos y haitianos que llegaron de diferentes comunidades dominicanas.
En este inicio de semana aproximadamente 200 haitianos mujeres, hombres y niños en menor cantidad con sus padres llegaron de regreso y registrados en el centro Biométrico y supervisados por la Dirección de Inteligencia, DNI.
Los extranjeros llegaron con mudanzas y bultos de regreso por este lado a su territorio, la mayorías eran esperado por familiares y otros compatriotas para recibirlo y otros para ser transportado en motocicletas tipo triciclos.
Este lunes cuando estaba establecido el día de mercado fronterizo o dominico haitiano el cual permanece cerrado en el lado haitianos por las autoridades de allí, vendedores dominicanos y haitianos triplicaron el negocio municipal entre vendedores dominicanos y haitianos de las comunidades agrícolas de la Mercedes, la Altagracia, Mencia y Ávila donde se vendía cantidades ropas usadas, tenis y productos agrícolas entre plátanos, guineos, aguacate, cebollas, zanahorias, remolachas, tomates, verduras, yautía y otros.
En un recorrido por este portal, los haitianos que llegaron de regreso este lunes en cinco autobuses repletos, según informó Nibelín Novas, Coordinador de Migración, cargaban sus mudanzas y bultos en las cabezas a la división con este lado donde eran esperado por compatriotas que hacen el moto concho en motocicletas tipo triciclos del poblado de Anse-á-pitre, para luego ser trasladado a sus comunidades de origen en Haití.
Los haitianos según migración llegaron de Higuey, Santo Domingo, y otras comunidades del país para regresar voluntariamente con todos sus ajuares a su país por este lado del sur dominicano, pero aseguró que a cada uno le registró en el proceso Biométrico con personal incluso de la Dirección de Inteligencia, DNI.
Novas, informó que los haitianos de regreso fueron supervisados y registrado en el centro Biométrico establecido en este lado fronterizo dentro del respecto y los cuidados humanos, sobre todo a los niños que llegaron con sus padres. Recordó que durante los días pasado como el viernes muchos extranjeros han llegado de regreso a su territorio por este lado fronterizo.